Terminan obras de defensas fluviales en río Llollelhue y estero Radimadi en La Unión

Proyecto tuvo por objetivo controlar las crecidas de ambos cauces y evitar posibles inundaciones. Obras fue financiada con fondos del MOP, con un monto de 535 millones de pesos.

El estero Radimadi de La Unión fue intervenido para evitar posibles inundaciones. (1)

Prevenir desbordes e inundaciones, producto de las crecidas del río Llollelhue y el estero Radimadi en la comuna de La Unión fue el objetivo del proyecto de construcción de las defensas fluviales y conservación de riberas en ambos cauces; iniciativa a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y que para la presente etapa consideró una inversión de 535 millones de pesos.

El proyecto, ya ejecutado, formó parte de un estudio desarrollado por la DOH y corresponde a medidas estructurales definidas para contener los cauces mencionados anteriormente, teniendo en cuenta que se trata de sectores bajos con condiciones inundables, donde en años anteriores ya se han registrado situaciones de emergencias por el aumento de caudales en invierno. 

Las obras en el río Llollelhue consistieron en la fijación de la ribera, a fin de mitigar los efectos erosivos presentes en el sector del cementerio católico de La Unión, aguas arriba del puente 21 de Mayo. Para este sector se consideró un revestimiento de ribera enrocado, con piedras cuyo peso osciló entre los 1.600 y 2.500 kilos.

Para el estero Radimadi, en tanto, se consideró el desnivel de la ribera izquierda, para lo cual se construyeron gaviones y un muro de hormigón armado con un largo aproximado de 205 metros, con el objetivo de mitigar las inundaciones en las calles Carlos Condell, Chacabuco, Eleuterio Ramírez y Camilo Henríquez.

“Estas obras apuntan a mejorar la seguridad urbana, en el ámbito de las crecidas de ríos, que se producen principalmente en época de invierno o en periodos cuando hay muchas lluvias. Efectivamente, hoy las condiciones climáticas están cambiando mucho, y de acuerdo a las proyecciones, es muy posible que las concentraciones pluviométricas aumenten en el futuro, con condiciones de cierto riesgo. Es por esto que estas obras que generan seguridad para el borde de estos ríos, han ido ejecutándose paulatinamente por la Dirección de Obras Hidráulicas, y con estos trabajos recientes terminamos otra etapa importante, para elevar la seguridad urbana en la ciudad de La Unión”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Cabe destacar, que las soluciones implementadas tanto en el río Llollelhue como en el estero Radimadi consideran la incorporación de tuberías de evacuación de aguas lluvias y drenajes, y la implementación de válvulas de accionamiento automático por presión de agua, para evitar el ingreso de estos cauces hacia sectores bajos, durante las posibles crecidas.

2 lecturas