​​Alumnos de escuela costera se quedaron con primer lugar del certamen de talentos del Programa Pro Retención

El cuarteto compuesto por  Benjamín Pacheco, Fernando Barruel, Keomara Zúñiga y Fernanda Sierra de la Escuela Juan Bosch de Niebla, fueron los grandes ganadores de la primera “Jornada de Talentos Pro Retención”, concurso organizado por dicho programa del Daem municipal, el cual tuvo como principal objetivo reconocer los talentos y fortalezas integrales de los alumnos de establecimientos municipales y generar nuevas instancias para la muestra artística de escolares.

Dannae Arias y Daniel Urra, del Colegio de Música Juan Sebastian Bach.

El primer lugar  del certamen se quedó con el grupo de alumnos del sector costero, quienes presentaron una danza boliviana “Caporales”. Respecto a su presentación Fernando Barruel, alumno de tercer año básico y quien es parte del cuarteto ganador, expresó que hace un año participa en el conjunto folclórico de la escuela manifestando: “me gusta andar con mis compañeros bailando, me siento muy feliz de haber ganado porque es primera vez que estamos en un concurso, fue una sorpresa”, dijo.

El director de la Escuela Juan Bosch de Niebla, Pablo Coronado expresó sentirse muy orgulloso por el logro de sus alumnos agregando “en la Comunidad Educativa Juan Bosch de Niebla, estamos muy contentos por haber participado con dos grupos de baile en el concurso de Talento Pro Retención y con la obtención del Primer lugar con un grupo de cuatro niños de tercer año básico, quienes pertenecen a parte del Ballet Folclórico de nuestro colegio. Desde hace cuatro año nuestro colegio declara en su Proyecto Educativo la Formación Integral de los alumnos, en donde la danza folclórica tiene un rol fundamental, pues todos los alumnos pueden acceder voluntariamente a los talleres de danza. Felicito a los niños, al docente a cargo de los niños, Ernesto Planzer, y a la profesora encargada de apoyar Claudia González y agradecer a nuestros apoderados quienes siempre están dispuesto a apoyarnos”, detalló.  

En tanto, el segundo lugar del concurso artístico fue para la dupla de bailarines del Instituto Comercial Matías Varela y Lorena Oyarzún, quienes apostaron por una demostración de popping, baile urbano basado en efectos visuales logrados a través de contracciones musculares y diferentes posturas del cuerpo.

El tercer lugar, fue para la alumna Dannae Arias, quien interpretó el tema “When I Was Your Man, acompañada en piano con el alumno Daniel Urra, ambos del Colegio de Música Juan Sebastian Bach.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano; la cantante valdiviana y participante de la primera temporada del programa The Voice Chile, Daniela Cuevas; el coreógrafo del Ballet folclórico BAFUACh, Julio Mariangel; Felipe Mendoza, directivo de la Agrupación de Músicos Santa Cecilia y Claudia Lemarí, instructora de danza.

En cuanto a su participación como jurado y al concurso la instructora de danza árabe, Claudia Lemarí dijo: “es un honor y un agrado para mí que me hayan considerado para ser jurado en este concurso. Fue muy difícil escoger al ganador porque realmente todos eran muy buenos y creo que se merecían algún lugar. Siento que en Valdivia hay mucho talento, este concurso es una muestra de ello y ojalá que sigan existiendo instancias como estas para que escolares puedan exhibir sus destrezas artísticas. Esta es una excelente iniciativa y espero se repita”, acotó Lemarí

La jornada de talentos fue organizada por el Programa Pro Retención Escolar  y se llevó a cabo en el auditórium del Colegio de Música Juan Sebastian Bach, donde en total se presentaron 10 números artísticos en  canto y baile, con 17 alumnos en escena.

También participaron en la final la alumna María Silva del Colegio Teniente Merino; Abigail Antipán del Liceo Técnico,  Emir Reinado del Liceo Santa María La Blanca; Javier Carrasco y Elizabeth Calupi del Liceo Técnico de Valdivia; Damaris Lobos, de la Escuela México; Camila Jara, del Liceo Bicentenario y Oscar Catrilef junto a Yahaira Suárez del Liceo Técnico.

Cabe señalar que los 10 finalistas fueron escogidos tras participar en una jornada de pre selección, en donde se exhibieron 41 presentaciones preparadas por 66 alumnos de los diferentes establecimientos educacionales municipales.

9 lecturas