Abierta convocatoria XII Salón de la Acuarela 2016: “Agua y tierra: El Encuentro”

Este año 2016 se abre nuevamente la convocatoria a todos los acuarelistas  a participar de la duodécima versión del Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis Soglio, cuyas obras ganadoras y seleccionadas serán exhibidas en Octubre en el Centro Cultural El Austral.

El tema de la convocatoria será “Agua y tierra: El Encuentro”, como homenaje a la ciudad de Valdivia, su patrimonio cultural y natural, en el año en que ha sido declarada Capital Cultural de América. La primera recepción de obras se realizará entre el 15 y 29 de Agosto, por vía digital, y los resultados finales serán publicados a fines del mes de Septiembre. La inauguración y premiación del Salón se llevará a cabo el día 5 de Octubre en el Centro Cultural El Austral. Invitamos a todos los artistas, profesionales o aficionados mayores de 18 años, a participar con sus obras inéditas de esta versión 2016.

Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis Soglio

El Salón Nacional del Arte de la Acuarela, bautizado en honor al acuarelista valdiviano Ricardo Anwandter von Salis-Soglio, fue creado por el Directorio del Centro Cultural El Austral de Valdivia en 1994.

Acogiendo una idea del artista valdiviano Guillermo Franco, se fijó como objetivo la puesta en valor de la acuarela y su posicionamiento como una técnica contemporánea en las postrimerías del siglo veinte e inicio del siglo veintiuno. Por otra parte, el arte la acuarela siempre se ha conectado de forma íntima con la identidad de la ciudad de Valdivia y el sur de Chile; la mancha libre y la transparencia del agua evocan directamente nuestra naturaleza fluvial, lluviosa e indómita.

En los once concursos realizados hasta ahora, el Centro Cultural ha recibido más de 1000 obras desde todos los rincones de nuestro país, lo que demuestra el gran interés que está suscitando nuevamente esta difícil manifestación pictórica entre los artistas contemporáneos. Con una modalidad bienal, el Salón se realiza cada dos años y se seleccionan 30 obras para su exhibición en las salas del Centro Cultural El Austral, ubicado en una casona típica Valdiviana del siglo XIX. Al año siguiente, la exposición itinera en diversas regiones y comunas del país.