Panguipulli y su incentivo en la  conservación de la pesca recreativa

La pesca recreativa en la comuna de Panguipulli, se ha convertido en un eje importante para desarrollo del turismo, por lo cual desde el año 2010 se dictaminó una protección especial en los causes de agua, que contempla a los  ríos Llanquihue, Enco, Mañío, San Pedro, Llancachue, humedal Cua-Cua y Humedal Huitag.

Pesca_Los_LagosEstas medidas van en resguardo del recurso agua, propiciando el respeto de los ríos y lagos, mediante medidas especiales de protección, lo cual ha contribuido al reconocimiento nacional, del Destino Sietelagos, como  uno de los mejores lugares para el desarrollo de la pesca recreativa en Chile.

El principal inconveniente señala Pablo Grollmus encargado de Pesca de la municipalidad, se genera en el período de veda que va desde mayo  a  noviembre, donde las distintas especies de peces, atractivas para esta actividad, están en plena época  de  desove, en los diferentes ríos y esteros de la comuna de Panguipulli y el país. “Es en este período    donde mayormente se infringe la ley por parte de los pescadores furtivos, lo cual provoca un daño irreparable, debido a que corta el proceso reproductivo, afectando de forma significativa la población de peces” enfatiza Grollmus.

Luego de la resolución del 2010 que fue ampliada el 2015 hasta el 2020, la Municipalidad  de Panguipulli,  Subpesca regional, Sernapesca,  la  Corporación  de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Agrupación de Guías de Pesca Choshuenco, conformaron  una alianza de trabajo conjunto creando  un Programa de Fiscalización y de Concientización a la población siendo pionero a nivel nacional.

Charlas en colegios

El Plan de protección  y fiscalización de pesca recreativa en la comuna,  ha llevado a una mayor  concientización por esta actividad, ya que por muchos años, se efectuó de forma    indiscriminada, perdiéndose casi por completo este enorme potencial turístico y económico. Y como una manera de crear conciencia, se comenzó con ciclo de charlas a escolares de enseñanza básica en toda la comuna de Panguipulli, la primera de ellas se llevó a cabo en la escuela Manuel Anabalón Saez de Panguipulli.

 

 

 

 

1 lecturas