40 Facilitadores de la Capacitación participarán en proceso de Evaluación de Competencias Laborales

A través del programa del mismo nombre, este año el Sence Los Ríos se adjudicó los cupos y seleccionó dicho perfil ocupacional de acuerdo a las necesidades detectadas en la región.

IMG_2991 222En la oficina regional del Sence Los Ríos, más de 25 relatores de los Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, participaron de una reunión informativa encabezada por la directora regional Loreto Cerda, en la que se le dieron a conocer los pasos y detalles del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del que serán parte.

La directora del Sence Los Ríos manifestó que, “este es un trabajo que se realiza todos los años, y en esta ocasión y dentro de lo que realiza la dirección regional se trabajará con el perfil de Facilitadores de la Capacitación para realizar el procedimiento, y de esta forma examinar el desempeño laboral de 40 relatores de los OTEC, con el fin de mejorar los procesos entregados a los usuarios y usuarias que ejecutan cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en la región”.  

Uno de los temas que se presenta en las conversaciones con nuestros usuarios, declaró Loreto Cerda Mena, es el desempeño de quienes imparten nuestras capacitaciones, por lo que como Servicio quisimos realizar este trabajo piloto en la región, siempre pensando en entregar una capacitación de calidad que permita una preparación óptima de nuestros alumnos y alumnas, pues esta es una parte importante para el futuro ejercicio de su oficio”.

Claudia Molinari, relatora de gastronomía, valoró la iniciativa y explicó que “nosotros somos quienes estamos en contacto directo con los alumnos pero generalmente pasamos a segundo plano,  y son sólo los alumnos los que te pueden acreditar y reconocer, por lo que espero que se sigan dando estas instancias”.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

La Evaluación y Certificación de Competencia Laboral busca entregar un reconocimiento formal por una entidad independiente, que en este caso será Servicios Empresariales Integra Ltda., acerca de las competencias laborales demostradas por la persona a evaluar. En este caso, el perfil ocupacional será el de los relatores de los cursos de capacitación que imparte el Sence Los Ríos, a través de los OTEC, donde se medirán sus aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen sus funciones, según los estándares definidos por el rubro.

El proceso consta de tres etapas; en las que se corrobora la idoneidad para certificarse en el perfil; se evalúa al candidato a través de distintos instrumentos, y finalmente se lleva a cabo una auditoría interna y externa del portafolio completo.

En años anteriores, este proceso permitió evaluar y certificar a perfiles de Maestro de cocina, Garzón, Barman, Mucama, Recepcionista y Gestor Mype, entre otros, lo que ha permitido diferenciar a los usuarios y usuarias con un reconocimiento a sus capacidades y competencias, destacándose entre sus pares gracias a los procesos de evaluación y certificación, alineados con las demandas del mercado del trabajo. Es así que este año se apostó por las personas que tienen el contacto más directo y permanente con los alumnos y alumnas, como lo son los relatores de capacitación, y por eso la importancia de certificar sus capacidades.

0 lecturas