USS presentó libro que busca contribuir a discusión en políticas de educación superior 

En el Aula Magna de la U. San Sebastián Sede Valdivia, se presentó el libro “Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias”, el cual busca mostrar la importancia y rol de las universidades privadas en el país, derribando de cierta forma mitos en relación a la educación superior.

4El texto, escrito por el Rector de dicha Casa de Estudios, Hugo Lavados y el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Ramón Berríos, fue presentado por la Senadora Ena von Baer, siendo moderado el debate por la Directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno.

En la oportunidad, dentro de los llamados mitos que aborda el libro, se planteó el que se discuta sin apoyo de evidencias, como que los estudiantes de menor nivel asisten a universidades privadas, que los indicadores de calidad son inferiores a las universidades tradicionales o que todas las instituciones deban apuntar a la investigación, entre otras.

“Toda política surge con el dónde uno quiere llegar, son los principios y valores que uno tiene, pero si no está bien sentado en lo que son las evidencias, probamente va a ser una política que no va a tener los resultados esperados”, dijo Hugo Lavados.

Ya en la exposición, la senadora, apuntó que “cuando el gobierno dice vamos a hacer gratuidad sólo en las universidades estatales, automáticamente hay muchos estudiantes que quedan fuera, produciéndose otro problema cuando algunos parlamentarios decimos que es una discriminación arbitraria”.

A su vez, la parlamentaria por Los Ríos, destacó que, “se plantea una política igualitaria para que todos tengan educación gratuidad y chocan con la realidad, que hoy día los estudiantes de sectores más vulnerables accedieron a la universidad, pero no necesariamente a las universidades estatales”.

Igualmente, siempre haciendo referencia al texto, Ena Von Baer acotó que, “Chile tiene un gasto público en educación terciaria de 1,0% en línea con la OCDE, mientras el promedio del gasto de las familias es de 1,5%, superando en tres veces lo de la OCDE, es decir dónde está el problema, está en el diagnóstico”. 

Compromiso con la comunidad

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector de la USS Sede Valdivia, expresó que, “esta publicación constituye un ejercicio académico y de investigación relevante, sobre todo considerando el contexto de profundos cambios sociales que vivimos, donde la universidad manifiesta su compromiso con la comunidad al aportar en el análisis y discusión desde distintas perspectivas, generando espacios y oportunidades que motiven a la reflexión académica individual y colectiva”.

Para Héctor Farías, presidente de la Federación de Estudiantes USS Valdivia, “la presentación nos permite tener datos que difícilmente se encuentran con facilidad en la web e incluso en discusiones, lo que por lo demás nos sirve para defender nuestras ideas como Federación”.

En el mismo sentido, Leonardo Flández, estudiante de Servicio Social UST, valoró la iniciativa, “me parece bueno que se haya hablado de universidad, sin excluir lo que son los centros de formación técnica e institutos profesionales, en el marco de la discusión parlamentaria, esperando que no sólo se mejore un sector de los estudiantes, sino que exista una mejora verdaderamente para todos”, comentó.

0 lecturas