Importantes avances presenta el mejoramiento de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías

Proyecto vial que generará un nuevo acceso a Valdivia, es ejecutado por el MOP y financiado por el Gobierno Regional (6.010 millones de pesos). A la fecha el avance físico alcanza un 78%.

El puente Santa Rosa ya está operativo y con importantes avancesLa mayoría de tramos asfaltados y la obra gruesa del puente Santa Rosa terminadas, son los progresos que presenta actualmente el mejoramiento de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías en Valdivia, cuyo avance físico a la fecha alcanza un 78%, de acuerdo a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que tiene a su cargo la ejecución del proyecto vial.

Así lo comprobó en terreno el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien recorrió los 5.2 kilómetros del contrato verificando los importantes avances en las faenas de asfaltado, cuyos tramos han podido completarse gracias a la ausencia de lluvias en los últimos meses. Asimismo, los trabajos en la reposición del puente Santa Rosa se encuentran muy avanzados, con la obra gruesa lista, barandas instaladas y ciclovía avanzada, restando sólo por ejecutar la carpeta de rodado del viaducto.

Cabe recordar, que el proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 6.010 millones de pesos; lo que permitirá elevar el estándar de la ruta y generar al mismo tiempo, una alternativa de ingreso a Valdivia desde el acceso norte por la Ruta 202 Valdivia-Marquina.

“Ya existe gran parte del trabajo efectuado, según los antecedentes ya estamos con un 78% de avance, lo cual establece que estamos entrando en el proceso final de construcción, y con un ícono muy importante como lo es el puente Santa Rosa casi terminado. Recordemos que se estaba transitando por un puente provisorio que se había implementado, pero hoy el puente definitivo ya está terminado en obra gruesa y se está usando; y solamente le faltan algunos detalles como la carpeta de rodado y terminaciones. En el resto del contrato, aún restan algunas obras de saneamiento y quedan algunos tramos que se deben asfaltar, principalmente en lo que se refiere a los enlaces”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.  

En este sentido, de acuerdo a lo que recordó la autoridad, resta por concluir las faenas de conformación de ambos enlaces; el norte en el empalme con la Ruta 202 Valdivia-Mariquina y por el sur, en la intersección con la Avenida España por el sector de Las Ánimas.

Características

El proyecto considera el asfaltado y mejoramiento vial de 5.2 kilómetros con al asfaltado completo del tramo y una serie de mejoramientos viales. El ancho de calzada alcanza los 7 metros, con bermas pavimentadas de 1.5 metros de ancho. También se incluye la habilitación de una ciclovía desde el inicio del contrato, en la intersección con Avenida España, hasta el kilómetro 3.6.

La empresa a cargo del contrato es AZVI Chile y el plazo de ejecución vence en septiembre del presente año.

0 lecturas