Seremi de Transportes  y SERNAC difundieron sello de certificación en sillas de seguridad infantil

Esta mañana la seremi de Transportes, Paz de la Maza, junto a la directora regional de SERNAC, Lorena Bustamente, visitaron tiendas que comercializan sillas de seguridad para el transporte de niñas y niños en automóviles, esto con la finalidad de verificar que estas cuenten con el sello de certificación de calidad que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a partir de este año.

20160701_104715La presencia de este sello es un indicador de que el Sistema de Retención Infantil fue revisado, testeado y validado por la autoridad para ser usado por niños pequeños.

La actividad también busca difundir los derechos de los usuarios al momento de realizar la compra de este tipo de elementos de seguridad.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, indicó que “todas las sillas de niñas y niños deben tener desde en sello de color amarillo que entrega el MTT, por lo que los padres o quienes adquieran estos elementos de seguridad deben tener la responsabilidad de fijarse que el producto que adquieran cumplan con las normativas y las garantías de seguridad que correspondan”.

En ese sentido, la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Lorena Bustamante señaló que “una de las preocupaciones permanentes de SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo. Es un derecho de los consumidores que los productos que compren sean de calidad y que en ningún caso atenten contra la salud o seguridad, como es el caso de este sello de certificación”.

Bustamante, hizo también un llamado a que las empresas cumplan con los más altos estándares de seguridad al momento de comercializar sus productos y a los consumidores a no exponerse a situaciones que pudiesen provocarles daños a ellos o sus familias.

Recomendaciones SERNAC

Informarse sobre esta nueva normativa.

Comprar en el comercio establecido.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, más de 60 modelos de Sistemas de Retención Infantil se han acreditado en el país y toda la documentación, junto con el listado de modelos acreditados está disponible en la web http://www.conaset.cl/sistemas-retencion-infantil/

Estas exigencias nuevas en ningún caso implican sanciones para los padres, ya que van dirigidas exclusivamente hacia los fabricantes, comercializadores y distribuidores, descartando exigencias o sanciones para los padres,  al contrario con esta normativa lo que se busca es facilitar el trabajo a los padres al momento de cotizar.

0 lecturas