Un paso más en los Mercados de la Tierra en Paillaco

Charla explicativa del modelo de trabajo.

Foto grupal capacitacionEl pasado miércoles 22 de junio se continúo el trabajo desarrollado tanto con organizaciones de productoras agroecológicas como con el Equipo de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco, en el marco del Programa PDT “Mercado de la Tierra”, ejecutado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) con la asesoría de Slow Food, y financiamiento de Comité de Desarrollo Productivo regional por medio de Corfo.

En la oportunidad, se efectuó una exposición explicando la forma de trabajo de los “Mercados de la Tierra” que este año se está impulsando en la Región de los Ríos 

La actividad se desarrolló en Salón Pablo Agüero de la Municipalidad de Paillaco y fue dictada por Raúl Quinteros, representante de la zona Centro Sur de la Asociación Slow Food, quien conversó con las productoras que ya han participado de al menos una de las experiencias de venta directa que se han desarrollado a lo largo del programa.

El temario tuvo que ver con explicar la metodología “Mercados de la Tierra” dentro de la propuesta amplia a nivel internacional de la Asociación Slow Food para la Conservación de la Biodiversidad. Esta organización surge en 1989 en Italia con el fin de contrarrestar el auge de la fast food (comida rápida) y la fast life (vida acelerada), impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la pérdida de interés de la sociedad por los alimentos, su origen y sabor. Esta red lleva 12 años de trabajo en Chile y uno de los proyectos que lleva adelante son los “Mercados de la Tierra” que son una forma de trabajo para generar encuentro y vínculo entre productores y consumidores locales.

El proyecto, además pretende difundir y sentar las bases de este modo de trabajo, por lo que se está recorriendo las distintas comunas realizando actividades. En esta lógica, además de las ferias de venta de productos, uno de los pilares es ir desarrollando un proceso para constituir alianzas y consensos en los territorios de modo de proyectar el trabajo en el tiempo. En ese sentido, la capacitación del pasado 22 de junio en Paillaco tuvo que ver con avanzar hacia la conformación de una red entre productores, organizaciones, instituciones para el desarrollo de la economía local y de la producción agroecológica de alimentos, en particular.

Experiencia

Deley Vidal Cifuentes, es productora de hortalizas en invernadero y participó tanto de la capacitación como de la primera feria comunal desarrollada el 1  de abril. Al respecto recuerda: “ese día en la feria vendí todo lo que llevé. Pensé que iba a ser más difícil, pero la gente en Paillaco como que se está acostumbrando a buscar las cosas más sanas” planteó.

Ella empezó en este rubro como un modo de tener un ingreso económico para su hogar, pero con el paso del tiempo ha ido tomando fuerza en este quehacer. Se muestra conforme con su trabajo y con el aporte que significa ponerlos a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna “uno sabe que está vendiendo algo bueno” planteó. Del mismo modo se muestra motivada a involucrarse en capacitaciones e iniciativas que le permitan desarrollar de mejor manera su quehacer. En este tránsito para generar mayores vitrinas de los productos agroecológicos (no utilizan químicos para sus cultivos) en las mismas comunas, es vital el apoyo que pueden otorgar los gobiernos locales.

Jaime Reyes del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco se ha hecho parte activa en este proceso. Luego de la actividad del pasado miércoles señaló “este programa fue como anillo al dedo porque va a permitir trabajar con un grupo selecto que, de alguna forma, se han venido destacando, pero que no tenían un escenario propicio para diferenciarse de las ferias tradicionales. Esto va a permitir que la gente pueda trabajar con sus productos desde otra perspectiva, poniéndole valor agregado y además proyectando a un mercado distinto que les permita mejorar sus ingresos” sostuvo.

Además, cree que es una oportunidad para Paillaco, pues viene a sumarse a los desarrollos en el ámbito gastronómico que utilizan productos de la zona. No tiene duda de que el Municipio continuará aportando como una de las partes en elComité de Gestión Local del Mercado de la Tierra, pues hay un compromiso explícito de la alcaldesa Ramona Reyes

Nuevas alianzas.

En el mediano plazo, este respaldo está dado por la generación de una alianza con la Escuela Agroecológica de Lumaco de modo que cuando estén acondicionadas las instalaciones “los productores puedan acercarse y trabajar allí, incluso logrando la resolución sanitaria o que ellos puedan trabajar un diseño, una rotulación y poder mejorar sus negocios. Se podrá aprovechar ese escenario para trabajar los productos y poner allí el valor agregado”

Alejandra Solis es la encargada suplente de la Escuela Agroecológica de Lumaco  y también participó de la charla informativa. Cree que la iniciativa es una oportunidad para los agricultores “para otorgarle un poco más de calidad y oportunidades a las ventas. Creo que son puras cosas buenas respecto a las personas que están trabajando en torno a la agricultura y la alimentación más conciente”.

De este modo, se van potenciando las convergencias para que más actores sociales se sumen a generar nuevas formas de distribución y consumo local de alimentos naturales y sanos propios de esta región.