Hugo Lavados, rector USS sede Valdivia: “No tiene  sentido ni teórico ni práctico equiparar lo público con lo estatal”.

Durante el lanzamiento del libro “Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias”, en la sede de Valdivia, el autor y rector de la Universidad San Sebastián, se refirió a la contribución que realizan las entidades privadas a la educación superior en el actual escenario de cambios sociales en nuestro país.

“Nos parece de primordial importancia enriquecer los fundamentos del debate en torno al proceso de reforma de la educación superior chilena”, así aparece en las primeras páginas del libro “Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias” asociado al Centro de Investigación para la Educación Superior (CIES) y realizado por Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián en conjunto con el director de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios,  Ramón Berríos.

El lanzamiento en Valdivia este jueves en el aula magna de la Universidad San Sebastián ─ luego de su primera presentación en Santiago─ contó con la participación de la senadora Ena Von Baer,  la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno y estudiantes de la USS.

“El libro es una crítica a cómo en el último año se ha estado planteando las definiciones de política y desarrollo de la educación superior. Con datos pretendemos demostrar la importancia de las universidades privadas dentro del sistema universitario (…) estamos tratando de derribar los mitos que se han planteado”, afirmó Lavados sobre el propósito del texto.

“Hemos estado lleno de afirmaciones que están lejos de la realidad”, comentó el rector y ex ministro de economía de Michelle Bachelet, entre los que destacó, por ejemplo, que “los estudiantes de menor nivel socioeconómico asisten a las universidades privadas; los indicadores de calidad de éstas son inferiores a los de las tradicionales, por lo que tienen  que ser muy potentes en docencia de posgrado, pregrado e investigación de alto nivel”.

Asimismo, puntualizó que  “esto no sé de dónde surge, pero en el mundo no existe: no todas las universidades son de excelencia y, en Chile, probablemente, tenemos dos que estén en ese club. Por lo tanto, si ésta es la definición que se va a imponer, bueno, entonces vamos a terminar con cuatro universidades y el resto institutos tecnológicos, que creo que no corresponde a la tradición cultural del país”.

También se dialogó en torno a la creencia de que lo público se debe hacer particularmente a través de organismos estatales. Es decir, en la actualidad, lo público es sinónimo de estatal.

“No tiene  sentido ni teórico ni práctico equiparar lo público con lo estatal. La demostración se da aquí en Valdivia: quién puede negar la importancia que ha tenido la Universidad Austral en términos de cumplir una función pública, ya que aquí no hay universidades estatales. Y nosotros también cumplimos una función pública: titular profesionales por supuesto que es una función pública”, destacó el autor. 

De la misma manera, la  senadora de Los Ríos e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Ena Von Baer, manifestó al auditorio que en Valdivia se daba esta situación particular: en la región no existen universidades estatales, cumpliendo esta función la Universidad Austral.

“El gobierno tiene muy claro dónde quiere llegar. Es cosa de escuchar el discurso: un sistema donde existan universidades estatales que tengan mayor financiamiento, puedan tener alta matrícula y hacer investigación. Lo público es igual a la estatal. No entienden porque en esta región no hay universidades estatales. Lo que es rarísimo”, siguió.

Mientras que Lavados, indicó: “No nos sentimos escuchados porque nunca hemos recibido respuesta positiva frente a un planteamiento nuestro, nunca ha habido un real intercambio de ideas con el gobierno, sino que lo que hemos presenciado es recibir informaciones por parte del ministerio de lo que se está pensando. Lo que uno esperaría durante el debate legislativo es poder ser escuchados”.

“El Gobierno plantea una política igualitaria que choca con la realidad. Los estudiantes vulnerables ya están en la universidad y dentro de un montón de opciones de estudio” expresó finalmente durante su intervención la legisladora.