Inician licitación de futura Planta de Reciclaje en Valdivia

Con el ID 2282-102-LR16 se publicó esta semana en Mercado Público la licitación para la construcción de la futura Planta Regional de Reciclaje, que se instalará en la Capital de Los Ríos y que es un esfuerzo conjunto de los comunas de la región que integran la Asociación de Manejo de Residuos Sólidos.

IMG_2458El alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación, Omar Sabat, destacó que el proyecto contempla una inversión de más de $1700 millones de pesos.

“Este es un compromiso que asumimos como Asociación, liderada por nuestra comuna, porque estamos convencidos que trabajando de manera conjunta podremos concretar acciones e iniciativas que permitan un desarrollo sustentable para Valdivia y todas las comunas de Los Ríos y esperamos tener una buena respuesta de las empresas interesadas en participar de esta inversión, que beneficiará a todo el territorio regional y que abrirá una alternativa para el manejo de residuos no orgánicos de toda la región, como papel y cartón, latas de bebidas, vidrios y plásticos” explicó Sabat.

El proyecto Planta Regional de Reciclaje busca aumentar la recuperación de materiales reciclables, reduciendo así la cantidad de toneladas de residuos  generados por cada comuna con disposición final en vertederos, limitando a su vez los riesgos sanitarios y ambientales asociados al manejo de los residuos.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Residuos Sólidos de Los Ríos, Patricio Yáñez, destacó el positivo impacto que el proyecto generará a toda la región y detalló que “este proyecto debió ser sometido a una reevaluación, dado que en la primera licitación no fueron considerados algunos elementos relacionados con la Resolución de Calificación Ambiental. Esos aspectos ahora fueron corregidos y por eso, en el mes de febrero, el CORE aprobó una asignación adicional de recursos para considerar estos elementos y por eso consideramos que en esta licitación no debiéramos tener problemas en tener adjudicatarios”.

La futura Planta Regional de Reciclaje se emplazará en un predio fiscal del sector Llancahue y en la licitación se considera la construcción de un galpón de reciclaje de más de 2.028 m2; equipamiento, un galpón de mantenimiento, una planta de lavado, oficinas administrativas y la habilitación de un Punto Limpio.

1 lecturas