Organizaciones sociales de la provincia de Valdivia fortalecieron sus liderazgos comunitarios en Escuela de Formación Ciudadana

Fortalecer capacidades y habilidades en materia de elaboración de proyectos y de metodologías participativas al interior de sus comunidades, fueron los principales talleres y módulos que abordó la Escuela de Formación Ciudadana organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en la ciudad de Valdivia.

_MG_0619La instancia, que favoreció a más de 60 dirigentes durante tres viernes consecutivos, culminó esta jornada con una certificación que acreditó los conocimientos adquiridos.

Estas sesiones fueron lideradas por el seremi de Gobierno Marco Leal, quien en esta última reunión de trabajo presentó la charla ¿De qué sirve organizarnos? y posteriormente a cargo de profesionales de la División de Organizaciones Sociales, se impartió un taller práctico sobre formulación de proyectos comunitarios. Los contenidos de estas Escuelas de Formación Ciudadana fueron elegidos colectivamente por los asistentes.

“Hacemos un muy positivo balance de la activa participación e interés de las y los dirigentes sociales en estas sesiones. Compartieron experiencias entre sí y adquirieron herramientas y nuevos conocimientos para ejercer con mayor eficacia sus liderazgos. Nuestra misión como Ministerio es precisamente esa, facilitar el acceso a la información y orientarlos cómo con sus ideas y propuestas pueden alcanzar sus metas. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha propuesto profundizar la democracia a través de una serie de elementos, sin duda uno de ellos es la participación ciudadana vinculada a la gestión pública y a la labor social, por lo que es un desafío en el que avanzamos con mucha fuerza”, indicó el seremi Leal.

En las dos jornadas anteriores se expusieron y analizaron temáticas como el Proceso Constituyente que impulsa el Gobierno; y un módulo sobre Herramientas para la Dirigencia Social y Mecanismos de Participación Ciudadana, entre las que se detalló la experiencia inédita local como lo es el FRIL Participativo, sello de la gestión del Intendente Egon Montecinos.  

Participantes

 

Las y los asistentes a esta actividad se caracterizaron por la heterogeneidad de sus organizaciones como clubes deportivos, juntas de vecinos, agrupaciones de voluntariado, sindicatos de trabajadores, entre otros.

Constanza Muñoz, miembro de la Cruz Roja, expresó que “me pareció una instancia muy positiva porque participamos personas de distintas edades. Yo tengo 19 años y siento que fue una experiencia que me sirvió para enriquecerme personalmente y a la institución que represento, ya que a quienes no pudieron participar les he enseñado lo que hemos abordado acá. Destaco la información entregada sobre el proceso constituyente porque es un tema vital para nuesro país. Estoy muy agradecida de estas jornadas”.

Por su parte, Claudia Thomas, Presidenta del Club de Atletismo Master de Valdivia, realizó una evaluación positiva también de esta Escuela de Formación Ciudadana. “Me encantó, porque fue muy didáctica y práctica, eso es lo que falta. Es primera vez que me reúno con otros dirigentes y eso me tiene muy contenta. Me sirvió mucho el módulo para elaborar proyectos que es lo que necesitábamos como organización, pero los temas de formación ciudadana también nos ayudan muchísimo”, dijo.

0 lecturas