Personas en situación de calle de La Unión son resguardadas del frío gracias a gestión municipal

Comenzó la época invernal, y junto a ello, el funcionamiento del programa Albergue Transitorio que cobija a personas de la comuna de La Unión que viven en situación de calle.

Esto, gracias a la gestión municipal en la obtención de recursos que posibilitaran por segundo año consecutivo implementar la iniciativa en la comuna, la cual se enmarca en el programa “Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto es que dicho ministerio aportó 12 millones de pesos mientras que el Gobierno Comunal dispuso de 5 millones del presupuesto municipal. La Trabajadora Social y encargada del programa en la comuna, Sandra Faúndez explicó que el albergue tiene un cupo de 10 personas y funcionará entre el 1 de julio y el 28 de octubre; período en el cual dijo las personas recibirán las prestaciones básicas como abrigo, alimentación y servicios para la higiene personal.

El albergue está ubicado en la calle Los Carreras #352, y funciona allí gracias a que el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos Anónimos dispuso de su infraestructura para implementar y habilitar el albergue con camas, baños, comedor, lavadora y calefacción.

Las personas beneficiadas pueden hacer su ingreso diario a pernoctar entre las 19:00 y 20:00 horas. En cuanto a la alimentación se les entrega el servicio de alimentación que incluye desayuno y cena; y son atendidos por un equipo de monitores que están a cargo de su cuidado, acciones que están siendo coordinadas por profesionales del departamento social de la municipalidad.

La alcaldesa María Angélica Astudillo sostuvo que “es una gran satisfacción haber obtenido los recursos para habilitar este albergue, insistimos al Ministerio de Desarrollo Social y lo conseguimos. Mientras encabece este Gobierno Comunal seguiré con las gestiones para brindarles a las personas en situación de calle las condiciones óptimas para el resguardo del frío, seguridad y bienestar”.

En tanto el Diputado Enrique Jaramillo comentó “en esta iniciativa ha sido relevante la gestión del municipio y debiera ser replicada en otras ciudades ya que es un tema preocupante la situación de las personas que viven en situación de calle en la época de invierno. Sin embargo hemos demostrado que con compromiso y apoyo del Gobierno se pueden obtener resultados positivos y este albergue es ejemplo de ello dando solución a quienes no tienen un lugar donde pernoctar”.

0 lecturas