Pescadores artesanales de Corral Bajo inauguraron su nueva caleta

Proyecto ejecutado por el MOP, a través de su Dirección de Obras Portuarias, fue financiado con fondos del Gobierno Regional con una inversión de 146 millones de pesos.
Los pescadores artesanales de Corral Bajo cuentan con una renovada infraestructura para desarrollar sus faenas.

Definitivamente les cambió la cara a los pescadores que trabajan día a día en Corral Bajo, luego de que se dieran por inauguradas las nuevas dependencias de la caleta de pescadores artesanales de la zona; proyecto financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 146 millones de pesos, y cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos.

Participaron del tradicional acto de corte de cinta la senadora, Ena Von Baer; los diputados, Iván Flores y Bernardo Berger; el alcalde de Corral, Gastón Pérez, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; los directores de Obras Portuarias y Arquitectura del MOP, Ricardo Trigo y Juan Pablo Muñoz, además de los concejales corraleños y los dirigentes de la pesca artesanal.

El proyecto beneficiará directamente a los pescadores de Corral Bajo, aportando un valor agregado a las actuales instalaciones del centro pesquero, mejorando sus espacios de circulación, y agregando áreas que pueden ser utilizadas con fines productivos y también turísticos.

“Estamos fortaleciendo el desarrollo de la pesca a través la infraestructura necesaria, y en este sentido, hemos avanzando en conservaciones como la Caleta el Piojo, acá en Corral Bajo, vamos a iniciar pronto obras Amargos, también estamos trabajando el proyecto de la Caleta de Mehuín y el diseño de Caleta en Bonifacio. Como MOP, estamos avanzando en una política más consistente, con un programa de intervención de 18 caletas que queremos desarrollar acá en la región. Mejorando la infraestructura del sector pesquero, vamos a elevar el producto, la industria y la calidad del servicio que se presta a los usuarios”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el presidente del sindicato de pescadores de Corra Bajo, Miguel Bahamondes dijo que, “durante años hicimos contactos con las autoridades para formular un proyecto que mejore estas instalaciones. El trabajo que desarrollamos como dirigentes fue agotador, pescando en las noches para poder gestionar en el día. A veces pasamos hambre, y muchas veces tuvimos que abandonar a nuestras familias, para luego volver a la rutina y las faenas pesqueras. Hoy luego del éxito que hemos tenido con este proyecto, sólo nos queda agradecer a las autoridades y dirigentes del gremio que nos ayudaron, y decirle a todos nuestros pescadores que cuidemos estas instalaciones”.

La obra

El proyecto para mejorar el centro pesquero, construido en 1997, consideró una intervención en un área superior a los mil metros cuadrados. Entre las obras ejecutadas se cuentan la pavimentación de la explanada existente, con un sistema para el libre escurrimiento de aguas lluvias hacia las chazas, incluyendo el mejoramiento de la base granular del lugar. Además, se trabajó en la conservación de los boxes, incluyendo refuerzos estructurales, refacción de fachadas y de zonas interiores.

También se consideró la construcción de nuevos boxes, con características similares a los ya existentes, como asimismo la rehabilitación de las instalaciones eléctricas y de iluminación en la explanada, además de la reconstrucción del sistema de aguas servidas y la conservación del cierre perimetral.

0 lecturas