Comunidades indígenas de Calquinco proyectan sala procesadora de avellanas

Una reunión técnica e informativa sostuvieron 36 representantes de cinco comunidades indígenas del sector de Calquinco, comuna de San José de la Mariquina, junto al director y funcionarios de INDAP,  Región de Los Ríos.

DSC_0024

El objetivo fue presentar a los representantes de las comunidades, equipos técnicos y representante del Consejo Asesor Regional (CAR),  el proyecto que consiste en instalar una sala procesadora de avellanas, la que estaría ubicada en un antiguo internado de hombres,  actualmente  sin uso en Calquinco.

La presentación estuvo a cargo del jefe de la agencia de área de Mariquina, Cristian Aravena y de la profesional del Departamento de Fomento, Macarena Arriagada, quienes junto a equipos técnicos del área promueven la venta de productos con identidad local, con la finalidad de apoyar a las familias con mercados vinculados a la tradición campesina.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la eficaz labor que realizaron los funcionarios de la dirección regional y los equipos técnicos de INDAP, para armar un proyecto en tan poco tiempo, “pronto compraremos las maquinarias e iniciaremos las formalidades que den paso a las capacidades organizativas con una mirada más productiva y así revelar el trabajo que estamos haciendo con los pueblos originarios de nuestra región”.

El presidente de la comunidad Calquinco Alto,  Honorino Sayago, precisó que “este proyecto es un sueño anhelado para la comunidad, por eso esperamos que se pueda concretar con la ayuda de INDAP y el esfuerzo de nuestras comunidades”.

Proyecto Avellanas

El jefe del Departamento de Fomento de INDAP, Rodrigo Tapia, sostuvo que la iniciativa,  que alcanzaría una inversión,  aproximada,  de 12 millones de pesos,  permitirá dar valor agregado a la materia prima (la avellana), que sin duda abrirá nuevos canales de comercialización.

“La idea es apoyar y dar valor agregado al producto que hoy se recolecta, queremos implementar maquinaria de recolección y sala de proceso, de manera de dar ventaja comparativa a esta comunidad”, comentó Tapia.

La sala procesadora de avellanas, de 80 metros cuadrados, tuvo la visita de profesionales del área de fiscalización de la seremi de Salud y de los equipos técnicos de INDAP,  ocasión donde la seremi de Salud entregó las observaciones y exigencias pertinentes para obtener la Resolución Sanitaria.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

3 lecturas