MOP avanza en la obra gruesa del nuevo Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia

A la fecha el nuevo hogar para estudiantes mapuches de la región, alcanza un 32 % de avance físico. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 1.567 millones.  

Un 32% de avance presenta actualmente la reposición el Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia.

Poco a poco va tomando forma el nuevo Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia, destinado a jóvenes de ascendencia mapuche que cursan la educación superior. Los avances del proyecto fueron verificados en terreno por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y Juan Pablo Muñoz, director regional de Arquitectural del MOP, entidad que tiene a su cargo la reposición del inmueble.  

El objetivo del proyecto es consolidar un hogar estudiantil que proporcione a sus jóvenes alumnos, la infraestructura necesaria en cuanto a habitaciones y espacios comunes, basado en un concepto de comunidad. Además, se busca el rescate de los códigos de la cultura mapuche, a fin de unificar lo ancestral y los criterios contemporáneos de edificación pública, para enriquecer los espacios.

La obra, financiada por el Gobierno Regional con una inversión de 1 567 millones de pesos, presenta un avance físico de 32 %, con los trabajos concentrados mayoritariamente en la construcción de la obra gruesa, que considera un total de tres niveles para acoger a los 75 estudiantes (damas y varones) de toda la región, que proyecta acoger el futuro Hogar Weliwén.

El nuevo edificio que contará con 1.021 metros cuadrados, se construye en el pasaje Santa Adela de la Villa San Luis de Valdivia, y reemplazará al actual inmueble que se ubica en Avenida Ramón Picarte, y que tiene un cupo limitado a 25 alumnos.

“Tenemos un avance importante en el proyecto, en todo lo que es la parte gruesa, cuyas faenas están bastante avanzadas, lo que nos permite proyectar que a inicios del próximo año terminaremos esta obra, tal como está presupuestado. Estamos ejecutando este proyecto por encargo del Gobierno Regional, dentro del programa de edificación pública que realiza nuestra Dirección de Arquitectura, y que viene a dar cumplimiento con los alumnos que necesitaban este inmueble para desarrollar actividades académicas en Valdivia, y que son representantes del pueblo mapuche. Este nuevo hogar Weliwén cumple con dos objetivos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el sentido, de mejorar las condiciones a través de una relación virtuosa con nuestros pueblos originarios, y a la vez elevar la calidad de la educación”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.  

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Carlos Marín Limitada, y el plazo de entrega vence en enero del año 2017.

0 lecturas