Nahuen Solar: la energía del sol para nuestra región

Gracias al apoyo del Capital Semilla de Fomento Los Ríos, ejecutado por Fomento Los Ríos con el apoyo de SERCOTEC – Los Ríos, nació esta empresa pionera en el desarrollo de la energía solar en esta zona.

Paralelo a su trabajo como profesor de electricidad en el Liceo People Help People de Panguipulli, Alexis Espinoza quiso desarrollar su propio negocio ligado a un ámbito que trataba en sus clases, y que contaba con un gran potencial, como lo era la energía solar. “En ese momento no habían cursos, ni talleres sobre energía solar, ni otras fuentes energéticas. Por eso, mi aprendizaje sobre el tema se dio en mi trabajo en el Liceo, donde realizamos muchos proyectos con energía solar y eólica”, comentó. 

Como muchos emprendedores Alexis postuló al Capital Semilla que ahora ejecuta Fomento Los Ríos con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) – Los Ríos. Aunque no tuvo éxito en su primera postulación al año siguiente afinó su proyecto, y pudo adjudicarse los fondos con los que surgió Nahuen Solar. “Generalmente muchos empresarios le dan un nombre gringo a sus negocios, quizás para darle un plus distinto. En mi caso, quise rescatar nuestra cultura mapuche, de la que me siento parte y de la que tenemos mucho que aprender. Por eso quise bautizar a  mi empresa, con el concepto de Nahuen, que en mapudungun equivale a fuerza y energía”, señaló.

En poco tiempo, Espinoza comenzó a trabajar en proyectos de iluminación solar, especialmente en plazas, y otros espacios públicos. Posteriormente, instaló sistemas en lugares aislados de la región, y últimamente en importantes desarrollos inmobiliarios.

“En mi trabajo tuve que rechazar varios proyectos que querían desprenderse completamente de la energía eléctrica. Acá en el sur, especialmente en el invierno cuando hay muchos días sin sol, es muy complicado tener un sistema basado netamente con paneles solares; a menos que la persona esté acostumbrado a racionar su consumo energético,” aseveró. Por eso, siempre recomienda usar sistemas mixtos de energía, que usan sistemas solares y convencionales. 

“Más allá del ahorro energético apostar por un proyecto con energías no convencionales  le da un plus distinto a un negocio, porque se ve que el empresario se atreve a implementar en un sistema menos contaminante, lo que es valorado por los clientes”, sostiene.

Con el objetivo de mejorar la gestión de su negocio y poder crecer comercialmente, Alexis se acercó al Centro de Desarrollo de Negocios de Valdivia, programa perteneciente a SERCOTEC, que en la región es operado por la Universidad Austral de Chile (UACh). “Ellos me están asesorando en distintas áreas, para que mi empresa pueda ir evolucionando. En base a esa ayuda buscamos colaborar con otros pequeños empresarios que quieran implementar energías renovables.” En efecto, con este objetivo Alexis dio una charla en esta nueva entidad, sobre eficiencia energética.

“Nos alegra ver que empresarios como Alexis Espinoza se están acercando al Centro de Desarrollo de Negocios, y quieren colaborar con ellos para impulsar el uso de energías renovables no convencionales entre los pequeños empresarios. Alexis es uno de los emprendedores ejemplares que obtuvo el Capital Semilla, que ahora ejecuta Fomento Los Ríos, con el apoyo de SERCOTEC, desarrollando un ámbito con gran potencial productivo, que además es amigable con el medioambiente”, finalizó Marina Riquelme, directora de Sercotec – Los Ríos.

1 lecturas