Participantes de encuentros locales autoconvocados dialogaron sobre su experiencia

Dialogar sobre la experiencia de participar en un Encuentro Local Autoconvocado (ELA), en el marco del Proceso Constituyente que impulsa la presidenta Michelle Bachelet, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el seremi de Gobierno con un grupo de ciudadanos que formaron parte de este inédito momento de nuestra historia.

IMG_2551 (1)El encuentro estuvo liderado por el seremi Marco Leal y el encargado regional del Proceso Constituyente, Patricio Contreras. Además contó con la participación de un abogado, dos profesores y un alumno del colegio Laico de Valdivia, dos representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y un vecino del sector costero de la capital regional, quienes dieron a conocer su parecer respecto de la etapa participativa del Proceso Constituyente, cuya primera fase cerró el pasado 28 de junio.

Al respecto, el seremi Leal valoró la oportunidad de participar que tuvieron todos los chilenos y chilenas mayores de 14 años. “El Proceso Constituyente que impulsa nuestra Presidenta Bachelet es inédito y ha sido un rotundo éxito. En otros países se han realizado procesos similares, pero nunca antes habían sido los propios ciudadanos los que se convocaran y organizaran encuentros para decidir el país que quieren construir”.

El vocero regional agregó que el Proceso Constituyente no ha acabado. “Hemos finalizado exitosamente la primera parte de la etapa participativa del proceso, pero esto no termina aquí. Se trata de un camino largo que incluye nuevas instancias de participación. Por ello invitamos a la ciudadanía a participar de los cabildos provinciales y regionales que se acercan, que se realizarán el 23 de julio y el 6 de agosto, respectivamente”, añadió.

Aurora Delgado, presidenta de la Fenpruss en Valdivia, agradeció la invitación a conversar sobre la experiencia. “Nosotros como organización instamos a todos los profesionales de nuestro gremio a participar activamente. Consideramos que la participación en nuestro encuentro local fue muy meritoria, porque nunca antes se había dado espacio para conocer las distintas opiniones y anhelos de cada uno de los profesionales que participamos. Este encuentro nos permitió tener una discusión franca y conocer las expectativas y necesidades de cada una de las personas que participaron”, indicó.

Por su parte, Einer Pregnan, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Colegio Laico y vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, calificó su participación en el Proceso Constituyente como una experiencia muy positiva. “Fue muy interesante, muy enriquecedor. Me llamó mucho la atención ver como mis compañeros se motivaban, partiendo desde una mirada muy escéptica y muy distanciada de la política, pero una vez que esto empezó a agarrar vuelo, hubo gente participando activamente, que antes solían participar. Fue muy positivo ver como ellos se tomaban los conceptos y trabajaban en base a eso y como ellos imaginaban un Chile más bonito”, señaló. 

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas