Senadora von Baer sobre proyecto Educación Superior: “El Gobierno ha sido incapaz de cumplir lo que prometió a Chile”

La parlamentaria UDI expresó  que la iniciativa legal despachada al Congreso por el Ejecutivo atenta contra las universidades regionales que poseen un profundo rol público como la Universidad Austral de Chile, en la región de Los Ríos  y que se verán afectadas al no recibir aportes del Estado.

“El Gobierno no está siendo capaz de cumplir  su promesa de gratuidad en la educación superior y además está perjudicando universidades regionales con un claro rol público”, fueron las declaraciones de la senadora, Ena von Baer, tras  el anuncio del Gobierno de despacho del  proyecto de ley para la  Educación Superior.

La parlamentaria profundizó que el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet la que definió tan  sólo como una “declaración de buenas intenciones” ya que no se conoce el texto final y los detalles que se han filtrado tienen un alto rechazo por parte de los propios actores del sistema universitario. “Tenemos que revisar el texto legal que enviara el Ejecutivo y ver si se condice o no con el mensaje de la Presidenta, pero una cosa es clara el proyecto perjudica a las universidades privadas tradicionales como la Universidad Austral”.

“Al igualar lo público con lo estatal el gobierno deja nuevamente al descubierto su visión estrecha de la realidad. En Chile históricamente han existido universidades privadas con vocación pública, como por ejemplo la Universidad Austral que han hecho un gran aporte en la investigación y el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, el gobierno dejándose llevar por visión ideológica de izquierda insiste en perjudicarlas.”, señaló la congresista.

La parlamentaria indicó que “adicionalmente provoca las ya conocidas diferencias con los Diputados y Senadores que tienen importantes universidades privadas tradicionales en sus regiones, como la Universidad Austral, la Universidad de Concepción o la Federico Santa María.  Esta situación es especialmente grave en el caso de Los Ríos donde no existe universidad estatal y por lo tanto la discriminación del gobierno es doble: a la Universidad Austral y a la Región de los Ríos”.

“El gobierno con este proyecto perjudica en forma directa a miles de estudiantes que ingresan a  la universidad Austral de Chile para seguir sus estudios superiores, ya que la iniciativa propone el retiro de recursos destinados históricamente para su desarrollo académico, vinculación con la comunidad e investigación”, enfatizó la parlamentaria.

Von Baer, sostuvo que “el gobierno no sabe cómo cumplir con la promesa de gratuidad universal. Por eso propone un camino fácil como es regular los aranceles, sin considerar que si el Estado no financia el costo real de la educación universitaria, la calidad va a disminuir lo que va a afectar el desarrollo profesional de los estudiantes de familias vulnerables que opten por universidades con gratuidad. Al final esta política va a provocar más desigualdad porque los hijos de familias que pueden pagar la educación van a acceder a universidades de calidad y los hijos de familias de clase media y vulnerable van a ir a universidades gratuitas subfinanciadas y por lo tanto de menor calidad”. 

Oficina comunicaciones senadora Ena Von Baer

0 lecturas