Primera región sin bolsas en Chile: en 2018 la Región de Los Ríos se despedirá definitivamente de las bolsas plásticas

Ya son más de 400 locatarios, tanto de cadenas de supermercados como pequeños comerciantes, los que se han sumado a la campaña “Los Ríos Reduce”, impulsada por la Seremi de Medio Ambiente, WWF Chile y Sernatur.

 CUADRO- reducción bolsas Los Ríos (1)En agosto próximo serán seis las comunas de las Región de Los Ríos, de un total de doce, que habrán dicho adiós definitivamente a la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Y para enero de 2018 esta medida se habrá extendido ya por todo el territorio regional, confirmando el compromiso suscrito en noviembre del año pasado entre los municipios y la Seremi de Medio Ambiente enmarcado en la campaña “Los Ríos Reduce”, iniciativa impulsada también por WWF Chile y Sernatur.

En dicho acuerdo, las comunas se comprometieron a establecer mecanismos para regular la entrega de bolsas plásticas, convirtiendo a Los Ríos en la primera región de Chile en conseguir un acuerdo con todos sus municipios. En la práctica, esto se plasmó en el establecimiento de convenios y la elaboración de ordenanzas municipales para generar cambios conductuales para disminuir la generación residual de bolsas plásticas, con períodos de adaptación que implicaran su sustitución y la disminución de su entrega en acuerdo con el comercio local.

Tal ha sido el interés generado por esta propuesta, que a la fecha ya son más de 400 locatarios los que se han sumado a la iniciativa, incluyendo desde grandes cadenas de supermercados hasta almacenes de barrio.

Sin duda se trata de un logro ambiental que vale la pena destacar, recordando que el pasado 3 de julio se conmemoró el Día Internacional sin Bolsas plásticas, que justamente apunta a generar cambios y tomar conciencia sobre el alto costo ambiental que genera el uso masivo de las bolsas plásticas de un solo uso, material derivado del petróleo que puede permanecer durante siglos, afectando a la flora y fauna.

En la Región de Los Ríos mediante la “Campaña Los Ríos Reduce”, tanto los empresarios como la ciudadanía forman parte de este cambio, responsabilizándose por el impacto de sus hábitos para forjar una región más sustentable y comprometida con el cuidado de su entorno natural.

“Para el ministerio del Medio Ambiente es un tema de alta importancia, esto se puede ver en hechos concretos, como la nueva Ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor, promulgada en mayo de este 2016, única en Latinoamérica; y por supuesto en la Región de Los Ríos también hemos logrado avances importantes en esta materia, los esfuerzos apuntan a decirle adiós a las bolsas plásticas, que tanto daño causan”, señaló Carla Peña, seremi de Medio Ambiente de Los Ríos. “Es por eso que el compromiso con la disminución del uso de las bolsas plásticas sigue vigente y cada vez se suman más comerciantes en las comunas, gracias a los esfuerzos de los departamentos de medio ambiente de los municipios y sus gestiones, y también de WWF Chile, que continúa impulsando el cambio de actitud frente al problema de las bolsas”, puntualizó la seremi.

En tanto, Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, destacó la necesidad de que más regiones del país se sumen a iniciativas como la de Los Ríos. “La región está dando un gran paso con estas acciones, ya que no sólo está asegurando la limpieza de las calles de nuestras ciudades, sino que también está velando por la salud de nuestros  ríos, humedales y también de los mares y toda la gran biodiversidad de aves, peces y mamíferos que allí habitan. Así, se protege  el patrimonio natural que tanto caracteriza a esta región y que esperamos se pueda replicar a lo largo de Chile”, indicó.

Campaña “Los Ríos Reduce”

En noviembre de 2014 surge la “Ruta sin Bolsas Plásticas de la Región de Los Ríos”, iniciativa compuesta por 5 municipios certificados ambientalmente (SCAM): Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Futrono y Paillaco. Éstos elaboraron ordenanzas municipales con estrategias de adhesión voluntaria para la reducción y sustitución de entrega de bolsas plásticas en el comercio (sin prohibición ni multas asociadas para respetar el dictamen de Contraloría sobre la materia).

Para el mismo año la Municipalidad de Mariquina aprobó su ordenanza, el Municipio de Valdivia anunció su acuerdo con la Cámara de Comercio para la disminución paulatina en la entrega de bolsas y los municipios de Río Bueno, La Unión y Lago Ranco lanzaron sus estrategias municipales de reducción de entrega de bolsas en el comercio.

Así, en agosto del 2015 los 12 municipios de la Región de Los Ríos se comprometieron con establecer mecanismos para regular la entrega de bolsas plásticas en sus respectivas comunas, siendo la primera región de Chile en regular la temática en todo su territorio, a través de la denominada campaña “Los Ríos Reduce”. Esta iniciativa es impulsada por la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, la ONG de conservación WWF Chile y Sernatur, y entre sus acciones ha considerado la difusión de la problemática de las bolsas plásticas y la promoción de alternativas más sustentables.