Gobierno en Los Ríos llama a participar de segunda etapa del Proceso Constituyente

El intendente, Egon Montecinos, junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, informaron que el proceso para una nueva Constitución continúa el 23 de julio, con los cabildos provinciales; y el 06 de agosto con el Cabildo Regional.

3 (1)

Un balance positivo y exitoso dieron a conocer el intendente, Egon Montecinos, junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, como resultado de la primera fase del Proceso Constituyente.

El intendente de Los Ríos destacó que este proceso se basó en la auto convocatoria. “No fue convocado por una institución en particular, se basó en la propia motivación, en la convocatoria de los ciudadanos”.

Por lo anterior manifestó la satisfacción del Gobierno. “Creemos que los 85 mil registros en internet, más los casi 16 mil Encuentros Locales Auto convocados (ELA) que hubo en el país; los 200 ELA que tuvimos en la región, más los 1.500 que se dieron el tiempo de opinar en la consulta individual –en la página web-; nos tiene muy satisfechos, porque reflejan que la gente sí quiere tomar parte en la discusión del proceso constituyente”, dijo la máxima autoridad regional.

“Este proceso que es inédito en el mundo, lo tomamos con un ejemplo de participación ciudadana. Que va permitir profundizar la democracia, además de discutir la Constitución. Pero este proceso no ha finalizado: el 23 de julio se realizarán los cabildos provinciales y el 6 de agosto el cabildo regional. Por tanto este proceso continua”, informó el Intendente.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, explicó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tomó una decisión muy profunda, al momento de iniciar su gobierno, “que fue cumplir con varias medidas que estaban vinculadas con una petición que ampliamente la ciudadanía le pidió. Una de ellas era una reforma educacional y además una nueva Constitución. Por lo tanto la Presidenta y todos quienes formamos parte de su equipo, estamos contribuyendo a que ese planteamiento se concrete y cuando estamos en esta fase de terminar la primera etapa, nos resta invitar a la comunidad a seguir atentos y a participar del proceso, ahora en los cabildos provinciales y regional”.

El secretario regional ministerial de Gobierno expresó que el propósito es contar finalmente con un solo documento “que contenga las bases ciudadanas para una nueva Constitución; y de ahí podamos tener el sustento de opiniones y presentar al país una propuesta fundada”. Concluyó invitando a visitar el sitio web:www.unaconstituciónparachile.cl para informarse del proceso.

Experiencia

En la ocasión el jefe regional contó su participación en un ELA realizado en la localidad de Crucero en Río Bueno, del cual dijo estar satisfecho. “Yo en lo particular estoy muy orgulloso, nunca se observó –en la historia del país- un proceso abierto, donde la gente pudiera tomar parte. Y este es un proceso evidentemente histórico, lo digo con mucha convicción como ciudadano, convencido de que este es un hecho histórico, para los que participamos, ver cómo los ciudadanos ven y sueñan la Constitución. Son hechos de valor cívico y quienes participamos lo vemos como un hecho histórico”.

Egon Montecinos calificó el proceso como un “ejemplo para el país y para el mundo”. Junto con ello informó que la participación fue muy diversa y heterogénea, registrándose unas 3 mil personas en Los Ríos.

0 lecturas