MOP se hará cargo del proyecto para dotar a Valdivia de una pista de aguas quietas

Luego de las gestiones lideradas por el senador Alfonso De Urresti y el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, se gestionaron 270 millones de pesos para iniciar la etapa de prefactibilidad.

Autoridades y dirigentes del remo compartieron la noticia del futuro proyecto de la pista de aguas quietas. (1)Satisfechos por el positivo resultado de las gestiones que realizaron por espacio de meses, se mostraron el senador Alfonso De Urresti y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, luego de que ambas autoridades confirmaran que ya existen recursos, para iniciar las primeras fases del proyecto para dotar a Valdivia de una pista de aguas quietas, que permita el desarrollo del remo y los deportes náuticos en general.

La noticia fue compartida por las autoridades con los dirigentes de la Asociación de Remo de Valdivia, a quienes explicaron que en octubre próximo se abrirá la licitación pública que permitirá iniciar la etapa de prefactibilidad del proyecto, que analizará las tres opciones que se manejan para la instalación de la pista de aguas quietas. Estos sectores son Las Mulatas, Isla Teja y la zona de Santo Domingo en el acceso sur a Valdivia.

El estudio de prefactibilidad será ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 270 millones de pesos. El objetivo será evaluar una serie de factores como la propiedad de los terrenos, los estudios legales, los accesos, las condiciones ambientales y las características físicas requeridas de la futura pista y su entorno. Esto, para conducir a un anteproyecto generando la línea de base necesaria, para luego desarrollar el diseño de ingeniería específico.

“Teníamos una línea para desarrollar el proyecto con el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Obras Portuarias, como unidad técnica, pero en vista de las gestiones realizadas, conseguimos que esta iniciativa la tome Obras Públicas como un proyecto propio, y ya está el compromiso de que nosotros hagamos la licitación por medio de nuestra Dirección de Obras Portuarias. Esto es lo que le comunicamos a los grupos de interés de este proyecto y dirigentes deportivos. Esperamos que este proceso se desarrolle bien en los próximos meses, y prontamente vamos a estar publicando para contratar la prefactibilidad”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti, como principal impulsor de esta iniciativa desde hace meses destacó que, “los buenos proyectos deben materializarse desde el punto de vista de la ingeniería y desde el punto de vista financiero. En mi calidad de presidente de la Comisión de Obras Públicas del senado, hemos podido generar junto al seremi del MOP la priorización de obras importantes, y una de las más emblemáticas para la región es la pista de aguas quietas. Para esto, se gestionó la inversión de 270 millones, y ahora se trabajará en tres lugares y directamente con la Asociación de Remo y otros actores, porque acá también están involucrados, la natación y la vela. La buena noticia es que hoy hemos podido gestionar los fondos desde Santiago, para iniciar lo antes posible la prefactibilidad”.

De acuerdo a los plazos que se manejan, una vez adjudicada la iniciativa se espera que esta etapa de prefactibilidad se extienda por un año, para luego pasar a la fase de diseño de ingeniería.

0 lecturas