Cámara verá este martes proyecto que acaba con discriminación hacia candidatos independientes

Berger (RN) será diputado informante.

Diputado Bernardo Berger (1)

El pleno de la Cámara Baja debatirá este martes el proyecto de ley que corrige discriminaciones arbitrarias hacia candidatos independientes incluidos en pactos electorales. La iniciativa, que afecta gravemente a concejales, será informada por el diputado Bernardo Berger (RN), luego que la Comisión de Gobierno Interior evacuara su informe hace unos días.

El proyecto, se refiere en particular al caso de pactos en procesos de elección municipal, y busca modificar el efecto negativo que hasta ahora afectaba principalmente a aspirantes independientes a concejalías. Atraviesa su segundo trámite constitucional e ingresará este martes a sala para ser votada con urgencia suma luego de emanar el informe de la Comisión de Gobierno Interior esta semana.

Berger explicó que la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades exige que los votos obtenidos por cada candidato independiente que no esté integrado a un subpacto, se consideren separada o individualmente, tal como si aquéllos hubieren sido emitidos a favor de un partido que integrara el pacto. Ello a juicio del legislador, produce una desigualdad que, en general, imposibilita que el candidato independiente pueda ocupar alguno de los cupos que haya obtenido la lista correspondiente.

“El problema surge cuando un candidato independiente se adhiere a un pacto electoral. La votación individual que debe obtener para ser elegido, termina siendo mayor que el total de los demás candidatos de la lista, lo que obviamente es irregular y hace casi imposible que resulte electo aunque haya obtenido muchos votos”, explicó.

Añadió que esta situación contraviene lo prescrito por el artículo 18 de la Constitución Política al no dar cumplimiento a la garantía que allí se establece en favor de los candidatos independientes respecto de los integrantes de partidos en los procesos electorales y plebiscitarios, lo que fue advertido por el Tribunal Constitucional en una sentencia en 1992.

Para corregir este escenario, Berger señaló que la idea matriz del proyecto es que “con esta modificación se pueda evitar discriminaciones arbitrarias con los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral con un partido político en las elecciones municipales, ya que como están las cosas hoy en día, va a ser muy difícil o imposible que salgan electos”.

En lo específico el proyecto en su texto único propone sustituir el artículo 125 del decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, reemplazándolo por “las listas que se conformen por pactos entre partidos políticos o subpactos podrán incluir una o más candidaturas independientes. Los candidatos independientes que formen parte de un pacto o subpacto, para el efecto de determinar los cargos a elegir, serán considerados siempre en igualdad de condiciones que los afiliados del partido político”.

0 lecturas