Con más de un centenar de adultos mayores se realizó ceremonia de certificación del fondo nacional del adulto mayor de Senama En Los Ríos

En el Salón Los Coigües del Hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia, se desarrolló la Ceremonia de Certificación del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2016, en su línea de proyectos autogestionados.

IMG_9783

La actividad contó con la participación de 180 personas aproximadamente, incluyendo autoridades regionales y comunales, así como dirigentes mayores de 129 organizaciones adjudicadas de las 12 comunas de la región de Los Ríos, quienes recibieron de manos de las autoridades el certificado que los acredita como beneficiaros de este fondo concursable.

Los proyectos beneficiados podrán desarrollarse hasta el 11 de noviembre del presente año y las rendiciones se recibirán hasta el 21 de noviembre.

Al respecto la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos comentó que “queremos destacar a las 129 organizaciones que en base a la autogestión podrán concretar sus sueños. Como gobierno el reconocimiento de los adultos mayores y el envejecimiento activo son lineamientos que financiamos con mucho orgullo en las 12 comunas de la región”.

A su vez la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Los Ríos, Rocío Araya comentó que “el Fondo Nacional del Adulto Mayor forma parte de la línea programática del SENAMA, y para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es fundamental avanzar en  favorecer la integración social del adulto mayor, a través de acciones de apoyo que fortalezcan la organización, fomenten la asociatividad, participación, autogestión y autovaloración. Considerando a las personas mayores como sujetos de derecho, promoviendo el enfoque de derechos humanos, a través de esta oferta que permite hacer realidad sueños de adultos mayores pertenecientes a las organizaciones que resultan ganadoras en este concurso”.

En tanto Andrés Sandoval, presidente de la agrupación Condominio del Adulto Mayor Nueva Esperanza, expresó que “me siento muy complacido porque nuestro grupo de adulto mayor haya adjudicado el proyecto y creo que eso nos abre nuevos senderos, porque es algo que deseábamos, construir un portón en el Condominio de Viviendas Tuteladas. Esto traerá mayor seguridad para los que habitamos el condominio, y mayor unificación, porque se ve que viene algo mejor para los adultos mayores”.

En la misma línea Patricia Sierra, presidenta de la agrupacipón Ilusión del Chancoyan explicó que “el año pasado nos ganamos los fondos para comprar telares mapuches y el taller para aprender a usarlo. Con el fondo de este año vamos a continuar con las clases y queremos comprar unas recas para aprender a trabajar con la lana desde el comienzo”.

Entre las iniciativas que podrán financiar las organizaciones de personas mayores gracias al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2016, se encuentran: generar acciones de voluntariado, mejoramiento de infraestructura, recreación, actividades productivas, entre otras.

0 lecturas