Gobernador Gallardo destaca Proyectos de Agua Predial y Riego Asociativo inaugurados en la provincia

“Mediante el Programa de Gobierno de Zonas Rezagadas, estamos favoreciendo el desarrollo, la productividad y la calidad de vida de cientos de familias del Ranco”.

Este viernes 8 de julio se inauguró en el sector de Llancacura, comuna de La Unión, el tercer proyecto de Agua Predial del Programa de Zonas Rezagadas, en la Provincia del Ranco. Anteriormente habían sido inaugurados en los sectores de Alucema, comuna de Lago Ranco y en sector Puro Chile, comuna de Río Bueno. “La realización de estos proyectos se consigue gracias al compromiso y priorización de recursos destinados por la presidenta Bachelet, mediante el Programa de Zonas Rezagadas, para favorecer el desarrollo, productividad y calidad de vida de cientos de familias en condición de vulnerabilidad de la Provincia” indica el gobernador Sergio Gallardo.

Las comunidades de tres sectores rurales de la Provincia del Ranco (Alucema, Puro Chile y Llancacura) han visto recientemente inauguradas obras que favorecen el riego en sus localidades, lo que sin duda mejorará la productividad de dichos sectores. Los proyectos son financiados con recursos del Programa de Gestión Territorial para Territorios Rezagados, a través de los programas de “Habilitación e implementación de Obras de Abastecimiento de Agua Predial” (Llancacura y Puro Chile) y “Habilitación de Obras y Tecnificación de Riego Individual y Asociativo” (Alucema).

“Mediante el programa de Zonas Rezagadas, impulsado por la Presidenta, buscamos potenciar ciertos territorios, que por diferentes motivos han quedado al margen del desarrollo. En estos sectores, el buen uso del agua, es algo vital para impulsar, potenciar y desarrollar la pequeña agricultura, logrando en el tiempo, un desarrollo y competitividad más igualitario de todas las localidades” señala el Gobernador Gallardo.

En el sector rural de Llancacura, 32 familias se vieron favorecidas con este proyecto de Agua Predial, el cual consiste, entre otros aspectos, en la construcción de un muro de hormigón armado con capacidad de almacenamiento de 150 metros cúbicos de agua. La inversión alcanzó los 63 millones de pesos (60 millones del Fondo de Convergencia Zonas Rezagadas y 3 millones son de aportes de los propios agricultores).

El pasado viernes 1 de julio, en el sector rural Puro Chile, comuna de Río Bueno, fue inaugurado el segundo de estos proyectos. La iniciativa fue financiada, a través de INDAP, gracias al Fondo de Convergencia del Programa Territorial para Zonas Rezagadas, más un aporte de los propios beneficiados. El proyecto de abastecimiento de Agua Predial, beneficia a 7 familias del sector.

En el mes de junio, se realizó la inauguración del proyecto de Riego Asociativo, en el sector Alucema, comuna de Lago Ranco, el cual, mediante la energía fotovoltaica para uso en riego, favorecerá a un total de 16 familias  productoras de frambuesas, papas y praderas, quienes ahora cuentan con un sistema de riego de alta eficiencia que les permitirá mejorar el desarrollo de la agricultura y el abastecimiento de agua predial.

La obra, que fue financiada por la provisión de Zonas Rezagadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), alcanzó un total de 65 millones de pesos, 5 de los cuales, fueron aportados por los beneficiados..

Sobre los proyectos, el encargado del Programa Zonas Rezagadas, Claudio Caro, señaló “Es una tremenda satisfacción ver cómo se concretan los proyectos que hemos levantado junto a la gente, especialmente en un tema tan relevante como es el agua para un sistema económico basado en la agricultura familiar campesina”.

0 lecturas