María Muñoz: veinte años cocinando para los lanquinos

En 1996 la Sra. María llegó a Lanco, abriendo su restaurant “La Casa del Campesino”, que se ha convertido en un punto de encuentro para muchos de los que pasan por la entrada norte de la región.

IMG_6300 (1)

“Creo que todos los sureños tenemos el deseo de volver, después de vivir mucho tiempo en Santiago. Una hermana me comentó que en Lanco vendían una patente de un restaurant y me quise venir junto con mi marido”. De esta forma se inició la historia de María Muñoz en la comuna de Lanco. con el restaurant “Casa del Campesino”.

Este local fue su primer emprendimiento, y, como es habitual en la mayoría de los negocios que nacen, sus inicios no fueron fáciles. “Nuestros hijos todavía estudiaban. Llegamos a un lugar donde nadie nos conocía y muchos desconfiaban de nosotros. Además esta casa tampoco estaba en muy buenas condiciones”, recuerda. Pero con su dedicación y su amabilidad innata se ganó el respeto y cariño de los lanquinos. “Comenzamos a recibir mucha gente del campo, que se quedaba casi un día acá (en Lanco) haciendo tramites, y nosotros le dejábamos que se tomaran sus mates”. Para ella la buena voluntad con la clientela es una de las claves de su éxito. “El negocio tiene que estar abierto siempre a la misma hora. Porque si alguien se quiere tomar un café temprano y ve que está cerrado le estoy faltando el respeto”, señala.    

La Sra. María ha querido darle un toque especial a su local con muchas esculturas de madera. “La gente se saca muchas fotos con ellas. A veces viene gente del Norte, que fueron sureños, y le dicen a sus hijos: “mira, en ollas como esa nos cocinaba mi abuela o ahí se molía harina”, comenta.

Usando las nuevas energías

El restaurant “Casa del Campesino” participó en un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de la Corporación de Fomento (CORFO), donde se enteraron del Crece de Eficiencia energética, que operaba el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). “Quería colocar paneles para instalar agua caliente. Pero el ingeniero que trabajó con nosotros nos dijo: “usted gasta más en luz que en calentar agua, entonces le conviene colocar paneles para electricidad”, que es lo que hicimos”, comentó.

“Nos enorgullece que la Sra. María sea la primera entidad de la región, tanto pública como privada, que se acogerá a la nueva Ley de Cogeneración Eléctrica, con lo que podrá vender sus excedentes a las empresas distribuidoras de electricidad. Por otro lado, destaco el afán de renovarse que ha tenido “La Casa del Campesino”, instalando nuevas herramientas publicitarias e innovando con las energías alternativas, aprovechando los instrumentos de SERCOTEC, que este año serán operados por Fomento Los Ríos con el apoyo nuestro”, expresó Marina Riquelme, directora de SERCOTEC – Los Ríos.

Para la Sra. María la clave en desarrollar un emprendimiento es el orden financiero. “No hay que gastarse las utilidades. Hay que guardar peso a peso para surgir en un emprendimiento. Si yo ganó 100 no me puedo gastar toda esa plata. Hay que ocupar lo mínimo y dejar el resto para agrandar el negocio”, menciona.

“La Casa del Campesino” está ubicada en Libertad 501, comuna de Lanco, atendiendo de lunes a sábado de 9.00 a 21.00. Su fono es el  63-441749 y su página web www.casadelcampesino.cl

4 lecturas