SEC Los Ríos investiga denuncia de vecinos deValdivia por problemas en el servicio eléctrico

Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tomó conocimiento de la molestia de los vecinos del sector Independencia, quienes aseguran llevar más de tres años con deficiencias en el suministro eléctrico que reciben por parte de SAESA.

SEC - interrupciones electricas

Una investigación, con miras a establecer la eventual responsabilidad de la empresa SAESA, en problemas en el suministro eléctrico que reciben los vecinos del sector Independencia de Valdivia, inició la Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, luego de tomar conocimiento de la denuncia hecha pública por los vecinos.

La información fue confirmada por el director regional (S) de SEC Los Ríos, Manuel Cartagena, quienseñaló que se tienen antecedentes que una vez presentado el reclamo por los vecinos ante la empresa SAESA, esta se comprometió a efectuar las mejoras al sistema eléctrico del sector, lo que a la fecha no se habría cumplido, gatillando la molestia de los vecinos, al sufrir nuevos cortes de suministro y también daños en algunos de sus artefactos.

Según informó Cartagena, la empresa confirmó la existencia de estos reclamos, y este fin de semana habría comenzado a ejecutar trabajos de cambio de redes en el sector, reemplazando conductores antiguos, por conductores aislados, lo que estiman mejorará las deficiencias registradas en el sector, además de reconocer la recepción de un reclamo por daño en artefactos.

Sin embargo, el director regional indicó que “no es aceptable una reacción tan tardía de parte de la empresa, la que ya tenía conocimiento del reclamo de los vecinos, por aspectos considerados en la reglamentación y en la tarifa regulada. Por lo tanto la acción reciente de SAESA no la exime de las consecuencias administrativas, si se demuestran omisiones en este caso en el mantenimiento de sus redes eléctricas”.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

Desde la SEC también se informó sobre el sistema de atención de usuarios, explicando que las respuestas de la empresa no pueden extenderse más allá de los 30 días fijados en la reglamentación. Y cuando una empresa compromete acciones específicas, estas son exigibles por parte de los vecinos, quienes tienen el derecho a recurrir a la SEC en caso que la situación que originó el reclamo no sea resuelta.

Cartagena informó que los vecinos tienen derecho a presentar sus reclamos ante la distribuidora, vía carta, fax, teléfono e incluso de forma presencial en las oficinas de la empresa. A esto se agrega la atención directa en oficinas de la SEC y SERNAC, a través de su red de oficinas comunales de atención del consumidor, evitando, con ello, concurrir a la capital regional.

Finalmente, se añadió que la SEC ha implementado un nuevo canal de reclamos y consultas a través de teléfonos celulares, para lo cual se debe digitar www.sec.cl en el navegador del smartphone, lo que permite interponer un reclamo directo a la empresa, el que es monitoreado por SEC. La aplicación es de uso simple y fácil, y permite registrar de forma oportuna los reclamos y agilizar los tiempos de respuesta de la empresa.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos 

MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

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