Aniversario 60 del Colegio de Periodistas: BBNN ha entregado sedes en seis regiones del país para los profesionales de la prensa

En el marco del Aniversario número 60 del Colegio de Periodistas de Chile, la presidenta de la orden gremial, Javiera Olivares, destacó el creciente fortalecimiento de sus Consejos Regionales, señalando que uno de los factores que ha contribuido ha sido la disposición de inmuebles fiscales dispuestos por el Ministerio de Bienes Nacionales para habilitar nuevas sedes.

Al respecto, el Ministro Víctor Osorio detalló que su cartera ha entregado inmuebles en concesión de uso gratuito en seis regiones del país para el fortalecimiento del gremio.

“Conscientes de la importante labor que desarrolla el Colegio de Periodistas para velar por el pleno ejercicio del pluralismo y la libertad de expresión en el país, hemos entregado propiedades fiscales para Consejos Regionales de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Aysén”, señaló el Ministro Osorio. Indicó que, asimismo, se trabaja en resolver otras solicitudes de la organización gremial en otros lugares del país.

Reiteró que “la libertad de expresión es una condición fundamental para la democracia y a ello contribuye el fortalecimiento de la orden gremial de los periodistas, al que aportamos poniendo a disposición espacios para su labor cotidiana en las regiones”.

Una parte de estas entregas ha sido encabezada por el propio Secretario de Estado, como fue el caso de los Consejos Regionales de Aysén, en mayo pasado; Atacama, en mayo de 2015; Arica, en abril del mismo año; y Coquimbo, en enero de 2015. El Ministro Osorio es periodista de profesión y, por ello, una de las primeras actividades protocolares de la presidenta de la entidad gremial, luego de su elección en agosto de 2014, fue reunirse con el Secretario de Estado.

El Ministro Osorio entregó este catastro tras a la Ceremonia de Aniversario del Colegio de Periodistas, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.  En la ocasión, además se dio comienzo al Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias en el Mundo”. A la actividad asistieron además los Ministros Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y las Ministras del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual. También concurrieron los subsecretarios de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y de Previsión Social, Julia Urquieta.