Intendente Montecinos Solicita Elaborar Plan Para Enfrentar Escasez Hídrica en Los Ríos

La autoridad requirió contar al 15 de agosto con una propuesta para enfrentar la escasez en el próximo periodo estival. Junto con ello dijo que para el largo plazo se trabajará en una política regional de recursos hídricos.

bEn el marco de la sesión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE) en que se abordó la situación meteorológica y la falta de lluvias, el Intendente Egon Montecinos mandató a la seremi de Agricultura para que elabore una propuesta que a más tardar al 15 de agosto dimensione el problema que podría enfrentar la región en la época estival y las posibles medidas para enfrentar este escenario.

Si bien el jefe regional manifestó su gran preocupación por esta situación, dijo que puede resultar beneficioso abordar el tema. “Esta es una oportunidad para que nosotros podamos construir un plan de recursos hídricos en la región, que considere una política de recursos hídricos. Este instrumento debería apuntar a resolver dos problemas: el consumo humano y secundariamente el tema productivo, que afecta principalmente a pequeños y medianos agricultores”.

El intendente dijo que “por esta razón he solicitado a la seremi de Agricultura y al administrador regional del GORE, trabajar en este plan, al que debe sumarse la seremi del MOP con la DOH y la Intendencia, de manera de tener al 15 de agosto una propuesta, para presentar en el CORE”.

En ese contexto el intendente instruyó incorporar en el presupuesto de 2017 los recursos presupuestarios para generar esta política regional de recursos hídricos, lo que permitirá consensuar visiones, ordenar instrumentos y priorizar la inversión pública pertinente.

En la sesión se informó que en lo que va de 2016 desde la Intendencia Regional se ha entregado agua potable para consumo humano a 1.656 familias. En tanto se trabaja de manera piloto con el sistema Scalls, de captación de aguas lluvias, que permiten a baja escala proveer agua para riego de huertas, entre otros fines productivos. Este sistema permite disminuir el uso de camiones aljibe y por lo tanto el costo de estos.

Consejeros

El presidente del Consejo Regional, Miguel Meza valoró el interés en este tema. “Valorar el interés que ha manifestado la primera autoridad regional, el Intendente y la comisión de fomento, respecto del déficit hídrico y lo que viene con él, es un tema que se ha planteado reiteradamente en el Consejo Regional y donde debemos presentar medidas que nos permitan dar solución no tan sólo a los grandes empresarios y grandes productores agrícolas, sino que pensar cómo poder entregar una solución definitiva a los pequeños agricultores”.

Meza agregó que “hoy día los agricultores están contentos porque las praderas tienen pasto porque hay sol y poca lluvia; pero hay que anticiparse a los meses que vienen, y creo que es necesario hacer un plan de contingencia con praderas suplementarias y llegar con algunos programas de riego a los sectores rurales”.

Al respecto el presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Felipe Mena, señaló que como consejeros están preocupados respecto del índice de precipitaciones que tiene la región.

“Con más de un 50% de déficit y sabemos que hoy no es un inconveniente, pero sí lo va a ser en el periodo primavera-verano. Por lo tanto decidimos convocar a los actores relevantes para tratar el tema y llegamos al acuerdo de elaborar este plan dentro de los próximos 30 días y ver a fines de agosto cómo lo vamos a operativizar, para llegar con medidas paliativas a los pequeños y medianos productores agrícolas”.

0 lecturas