Municipalidad lanza segundo concurso para adquirir mitigadores de contaminación atmosférica

Tras una buena acogida por parte de la comunidad para adquirir los mitigadores de contaminación atmosférica, la Municipalidad de Valdivia, a través de su Departamento de Medio Ambiente, determinó abrir un nuevo concurso que se extenderá entre el 11 y el 29 de julio, proceso que pretende entregar 390 dispositivos, que además de disminuir el material particulado contaminante ayuda a economizar leña.   

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien destacó la iniciativa en beneficio de la comunidad. “Este año lanzamos por primera vez un concurso que pretendemos sea un real aporte al problema que, año tras año, debemos enfrentar los valdivianos producto de la excesiva combustión de leña, principal fuente de calefacción y responsable de saturar de contaminantes el aire que respiramos durante el período de invierno en nuestra ciudad”, sostuvo.

Sabat agregó que “frente a este panorama decidimos comenzar a probar con este tipo de iniciativas, que pensamos pueden contribuir en mediano o largo plazo a minimizar la contaminación atmosférica. Y no quedarnos solo a disposición de medidas restrictivas como las que todos conocemos”.

Según lo expresado por el alcalde Sabat, estos dispositivos son un aporte debido a que –de acuerdo a estudios del fabricante realizados en un centro de investigación de una universidad nacional- liberan una mayor cantidad de oxígeno al interior de la cámara de combustión, lo que se produce gracias a que está compuesto de minerales volcánicos (cuarzo, turmalina y zeolita), cuyas propiedades piroeléctricas aportan moléculas de oxígeno, mejorando la combustión y aportando al ahorro en el consumo de leña.   

En cuanto a la instalación del dispositivo se indicó que puede ser ejecutada por cualquier persona, ya que solo se debe enganchar a la puerta del calefactor. El producto tiene una vida útil de tres años desde que se comienza a utilizar.    

Los requisitos para quienes deseen postular a este concurso estarán disponibles en la página web del municipio, donde además podrán adquirir la ficha de postulación que deberán llenar los interesados, la que deberán entregar en la oficina del Departamento de Medio Ambiente, ubicado en el subterráneo del edifico consistorial.

Cabe destacar que la entrega de los dispositivos del primer concurso –realizado entre el 25 de abril y 6 de mayo del presente año- se llevará a cabo el miércoles 13 y jueves 14 de julio. Esto tras finalizar el proceso de selección por parte de la comisión de acuerdo a lo establecido en las bases.