Vecinos de La Unión conocieron el detalle del plan de compensación ecológica asociado a proyecto de gestión de tránsito

La reunión estuvo enmarcada en el proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito” que por una parte considera el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura vial con la reparación de calles, aceras y calzadas; y por otro, la construcción de ciclovías.

calle manuel monttEn el marco del proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito La Unión” que se ejecuta desde algunos meses en la comuna, es que el municipio organizó una reunión informativa sobre el Plan de Compensación Ambiental asociado a la iniciativa y que está garantizado por contrato con la empresa Flesan que es la responsable de su ejecución.

La reunión fue encabezada por la arquitecta y asesora ambiental del proyecto, Constanza Contreras, quien a través de una presentación gráfica explicó el detalle de la solución ambiental que entrega el proyecto a raíz de algunas especies arbóreas que debieron ser retiradas para el mejoramiento de veredas en diversos puntos céntricos de la ciudad.

El encuentro contó con la presencia de un equipo técnico de la Secretaria Comunal de Planificación de la municipalidad; además de dirigentes sociales y vecinos de La Unión quienes tuvieron la oportunidad de manifestar sus dudas y hacer sugerencias al proyecto. 

“La iniciativa contempla un plan de arborización, es decir, de compensación de especies el cual se diseñó a partir de una evaluación con criterios de reposición en el que por cada especie extraída se repondrá el doble o más dependiendo de las características de la especie retirada. Por ejemplo si se extrae un árbol de mayor tamaño se deberán introducir cinco nuevas especies”, explicó Contreras.

El plan de arborización contempla el eje de las calles Arturo Prat, Esmeralda, Manuel Montt, Sargento Aldea, Riquelme y O´Higgins. Como especies se pretende plantar árboles que se adapten a las podas, sean fáciles de mantener y amigables con el espacio público. Como primera propuesta se contemplan árboles que den flores de color blanco y rojo distribuidas de tal forma que brinden un carácter de unidad paisajística a la comuna.

A su vez la arquitecta enfatizó que en el marco del proyecto, el gobierno local ha contratado asesorías que apunten a mejorar su ejecución. “Es destacable que el municipio tenga la disposición de realizar mejoras al proyecto con el claro objetivo de causar el menor impacto ambiental posible y brindar a la comunidad una iniciativa exitosa para una mejor la calidad de vida a través de esta intervención que apunta a mejorar las condiciones del tránsito para peatones, ciclistas y automovilistas”, concluyó.

0 lecturas