42° aniversario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por Seremi TT Los Ríos, Paz de la Maza.

[pullquote]

Buscamos concretar temas importantes para esta región, caso del Plan de Mejoramiento Gestión de Tránsito en La Unión, incluyendo 10 kilómetros de ciclovías para incentivar su uso, y el Plan de Movilidad Urbana en Valdivia, desarrollando 14 medidas con un sistema de bicicletas públicas.

[/pullquote]

Paz de la Maza 2016Hace 42 años, el decreto de ley n°557 creó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para dirigir, supervisar, coordinar y promover leyes sobre las materias que le dan nombre.

Las necesidades de nuestra sociedad cambiaron de aquellas visibilizadas en su creación. La movilidad en Chile se convirtió en un tema de interés y el mejorar la experiencia de quienes se movilizan es claramente uno de los objetivos encargados por la presidenta Michelle Bachelet.

Conmemoramos el 42° aniversario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, celebrando hitos que dan respuesta a las necesidades de aquellos que viven en zonas aisladas y que hoy están más conectados, gracias a servicios de transportes subsidiados en barcazas, buses y transporte escolar, o proyectos de conectividad digital que tenemos en cientos de  comunidades rurales, otorgando la posibilidad de tener servicios básicos como tener señal telefónica o navegar por internet, a familias que hasta hace muy poco tiempo, no la tenían.

En el transporte público de pasajeros mejoramos la calidad de los servicios con el programa Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo, que permitieron modernizar la flota, otorgando más seguridad, eficacia y confort. Generaremos un ordenamiento para recorridos de locomoción colectiva, decidimos junto a la comunidad el modelo de paradero que queríamos, escuchamos  a través de consultas ciudadanas con el fin de desarrollar en conjunto lineamientos en planes de movilidad de aquí a 20 años. El “cómo queremos que sea Valdivia a futuro”, lo estamos trabajando hoy.

Queda mucho, buscamos concretar temas importantes para esta región; el Plan de Mejoramiento Gestión de Tránsito en La Unión, incluyendo 10 kilómetros de ciclovías para incentivar su uso, el Plan de Movilidad Urbana en Valdivia, que en su lanzamiento contó con la presencia del Ministro Andrés Gómez-Lobo entendiendo la relevancia que posee desarrollando 14 medidas con un sistema de bicicletas públicas.

Queremos un mejor transporte público y conectividad en zonas aisladas, del mismo modo desarrollar un concepto de movilidad urbana, un sistema más eficaz que permita integrar una nueva visión y concepción de transporte, haciendo de este Ministerio uno que no sólo cumpla aniversarios, sino que haga de su experiencia una herramienta de futuro.

Paz de la Maza Villalobos
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Región de Los Ríos

3 lecturas