Mujeres de Puerto Nuevo aprenden cocina para mejorar sus emprendimientos y promover el turismo

Las 10 emprendedoras recibieron sus certificados Sence que las acredita como maestras de cocina.

En el marco del programa Becas Laborales que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, (Sence) Los Ríos, 10 mujeres de la localidad de Puerto Nuevo se perfeccionaron en la supervisión del proceso de producción de comidas elaboradas, preservando la seguridad alimentaria y laboral, actividad que según indicaron las mismas mujeres, aplicarán en sus respectivos emprendimientos para promover el turismo en la localidad y la comuna.

Así lo indicó la alumna del curso, María Bernarda Barriga, quien durante la ceremonia de certificación realizada en la Casa de la Cultura, agradeció al Sence, al programa de capacitación y a quienes hicieron posible “la oportunidad de capacitarnos, hecho que nos permitirá mejorar nuestros emprendimientos de cocina, pudiendo contribuir desde nuestro trabajo con el desarrollo del turismo en Puerto Nuevo”, indicó.

“La capacitación que otorga el Sence va más allá que un taller donde se aprende a cocinar, ya que al final de la formación, logramos que mujeres como las de Puerto Nuevo no sólo conozcan diversos métodos de cocción y elaboración de alimentos, también otorga formación en montaje y producción gastronómica,, técnicas de dirección y supervisión, comunicación efectiva y normas de higiene. Vale decir, Sence las preparó para enfrentar el mundo laboral tanto como trabajadoras dependientes, y como empresarias empoderadas de sus sueños” comentó la directora regional del Sence, Loreto Cerda.

En tanto, la alcaldesa María Angélica Astudillo comentó “estoy muy contenta porque las oportunidades ofrecidas para la capacitación han sido bien aprovechadas por personas de nuestra comuna. Esta administración municipal ha querido aprovechar cada programa social que emana del Gobierno; y a través de la Omil hemos velado para que sean cada vez más los beneficiados con estos cursos de capacitación orientados a la entrega de herramientas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad e inserción al mercado laboral”.

Sobre la capacitación, esta duró 270 horas, brindó subsidio diario equivalente en transporte y alimentación, y al finalizar, las alumnas también accedieron a un subsidio de herramientas de 220 mil pesos en materiales para la implementación de sus respectivos proyectos de emprendimiento.

Mejorando el acceso y la calidad del empleo por medio de la capacitación 1 Cabe señalar que, el oficio de maestro de cocina tiene campo laboral en restaurantes, hoteles, centros de eventos y en general, en empresas del rubro gastronómico. En tanto, el curso estuvo enfocado al trabajo independiente, por tanto laboralmente está dirigido a personas que desarrollan el oficio de manera independiente, como pequeños microempresarios gastronómicos.

0 lecturas