“Para atraer Inversión se debe contar con infraestructura de calidad”: directivos de la CChC y autoridades regionales se reúnen para hablar de crecimiento y desarrollo en Valdivia

La conectividad y la falta de infraestructura para mejorar la inversión en la región, fueron algunos de los temas analizados en una reunión sostenida ente la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, el Seremi Jorge Alvial del MOP, el titular regional del MINVU Carlos Mejías, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, y el Senador de la Región Alfonso De Urresti.

En el encuentro,  los directivos conversaron con las autoridades locales respecto a los avances en la Mesa Puentes, instancia pública que busca agilizar los procesos constructivos de los viaductos,  para mejorar la conectividad en la zona. En la oportunidad Felipe Spoerer, presidente de la Cámara en Valdivia, manifestó su real preocupación por el avance de una solución definitiva al proyecto que pretende terminar la construcción del Puente Cau-Cau, Spoerer explica que extraoficialmente fueron informados que la empresa VMB, encargada de realizar un diagnóstico y entregar una propuesta de solución ha concluido el contrato con el MOP.

Por su parte, el Seremi del MOP, Jorge Alvial, señaló que “efectivamente ese contrato se terminó, ya que la empresa se contrató con la intención de hacer el diagnostico  y propuesta de solución pensando que el problema era el sistema de levante, pero al determinarse  que el problema era de todo el puente, se optó por licitar el diseño de la reparación con más empresas, al momento hay 14 empresas interesadas y se estima que la adjudicación del diseño completo sea para agosto de este año”.

El senador de Urresti fue enfático al señalar que los costos de este trabajo debieran quedar incluidos en la Glosa del presupuesto 2017 de la ley de presupuestos para que no signifique ningún daño al patrimonio de la región.

En relación a los otros puentes el Seremi MOP señaló que el Viaducto Las Mulatas se adjudicó el Estudio de pre factibilidad, la empresa deberá entregar la mejor alternativa de conectividad en el sector Las Mulatas, Toro bayo y Cutipay.

Respecto al Puente Los Pelúes, el Seremi MINVU, explica que hay dos opciones de proyecto, desde los Pelúes por la Teja para salir a calle Lord Cochrane o desde el mismo punto en la Teja, pero salé más o menos 5 metros aguas arriba, esto depende del diseño definitivo. Mejías explica que a fines de julio debe estar definido el diseño y su emplazamiento definitivo.

El Puente Pedro de Valdivia está en proceso de adjudicación del estudio de diagnóstico estructural completo y en detalle, ya que en función de esa información se podrá definir que alternativa constructiva realizar para dar solución al flujo de ese viaducto.

En otras materias, la congestión vehicular, en las grandes arterias valdivianas, es un tema de cuidado para las autoridades, quienes trabajan en planes de descongestión vehicular. La representante regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, ratifica que se está trabajando en este tema mostrando un Plan Piloto de Movilidad Urbana para la ciudad, el que contempla cambios desde la señalética en las calles más problemáticas, hasta planes de trabajos más complejos. Pero explica que “Hay que recuperar la concepción de vía pública urgentemente, para que los ciudadanos colaboren con las mediadas anti congestión”. La seremi en su intervención destaca el trabajo que se está realizando para la implementación de la Unidad Operativa de Control de Transito en Valdivia, lo relativo al tema Errazuriz y los trabajos que se realizan en ese polo, que supone una descongestión importante del principal eje de la ciudad, la Avenida Picarte.

Respecto al problema de conectividad que significa el Aeropuerto de Pichoy, el único terminal aéreo de la ciudad, la CChC manifiesta su preocupación al ver la poca sintonía entre los encargados del sector público y privado. “Mientras el Estado más recursos invierte en Pichoy, la empresa privada menos vuelos ofrece a Valdivia” señala Marcelo Guzmán VicePresidente Gremial Valdivia.

El encuentro terminó con un acuerdo de generar este tipo de reuniones de manera continua, cada dos meses, para dar seguimiento a los temas abordados y contar con el apoyo técnico de los socios Cámara referido a materias viales y de infraestructura.

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