Programas comunitarios del Gobierno llegaron a La Junta en Lago Ranco

Recursos superiores a los 49 millones de pesos, a través del FOSIS, permitieron instalar una cancha comunitaria y un huerto para el sector.

la junta 2En el sector La Junta, localidad ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Lago Ranco, el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, implementó un huerto comunitario y una cancha para la comunidad, como parte de la ejecución de los programas Habitabilidad Comunitaria y Huertos Comunitarios, implementados de manera piloto en la región y ejecutados por el municipio de Lago Ranco.

La inauguración de ambos recintos estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia Del Ranco Sergio Gallardo y el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, quienes junto autoridades regionales y de Lago Ranco compartieron con la comunidad organizada en la junta de vecinos, el comité de Agua Potable Rural, el club deportivo y el Taller Artesanal Mapuche, entre otros, quienes definieron en diversas instancias de participación ciudadana el destino de la inversión del gobierno.

El Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, destacó el impacto territorial de ambos programas. “Desde el FOSIS hacemos carne lo que nos ha solicitado nuestra presidenta Michelle Bachelet, que estemos en terreno junto a las familias y en sus entornos. Por ello, junto al municipio de Lago Ranco implementamos de manera piloto estos dos programas que contribuyen a emparejar la cancha en esta región, llegando a un sector alejado, en una comuna alejada. Sin duda, con esta intervención social estamos llegando a un sector y a un territorio donde hasta ahora no habíamos llegado, focalizando dos de nuestros programas en un entorno rural”, dijo. 

El director también valoró el componente de participación ciudadana de la intervención. “Esta es una región que se ha caracterizado por su alta participación, así nacieron como región independiente en octubre del año 2007, y así están construyendo esta región modelo en muchos sentidos, especialmente en la participación ciudadana, este modelo de región propuesto por el intendente regional Egon Montecinos; y en eso el FOSIS aporta todos sus conocimientos y su experiencia”, sostuvo. 

Participación ciudadana 

Mientras el programa Habitabilidad Comunitaria buscó fortalecer los vínculos comunitarios mediante la generación de la nueva cancha, el programa Huertos Comunitarios apuntó a fortalecer los vínculos de la comunidad en base a la generación de su huerto local. 

Hugo Hueitra, presidente del club deportivo de La Junta destacó la importancia que para la comunidad tiene el programa. “Nos vino muy bien el proyecto porque no teníamos una cancha y estamos agradecidos del FOSIS. Para la comunidad es muy importante ya que se van a poder realizar actividades deportivas en las que van a poder participar nuestros adultos mayores, los niños y nuestros jóvenes. Esto es un gran beneficio para el sector y para todos los vecinos es muy importante para nosotros contar con esta cancha”, dijo. 

En tanto el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, destacó la participación vecinal en la implementación del programa. “Es importante, después de un largo trabajo del FOSIS, de la municipalidad y principalmente de los vecinos de la junta, se está inaugurando este proyecto, lo mas importantes q que es un proyecto surgido de los propios de vecinos, es un sueño que se ve cumplido”, manifestó. 

Ambas iniciativas contemplaron una inversión social superior a los 49 millones de pesos que permitió materializar la cancha de futbol, su cierre perimetral, la instalación de tres graderías y la colocación de dos contenedores para baños y camarines. Los recursos permitieron además embellecer la sede social del sector y la instalación de un huerto comunitario, entre otros.

0 lecturas