Vacaciones de Invierno 2016: Bienes Nacionales invita a descubrir sus Rutas Patrimoniales con recorridos gratuitos en todo Chile

Una excelente alternativa, y completamente gratuita para estas vacaciones de invierno, la constituyen las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, que pueden ser visitadas en todas las regiones de Chile, con una diversidad enorme de flora y fauna, ecosistemas y ambientes naturales, pero también con sitios de interés histórico, arqueológico y urbanístico.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, hizo una invitación a todos los estudiantes y sus familias para que recorran estos lugares, señalando que “se trata de Rutas Patrimoniales maravillosas que se encuentran de norte a sur en nuestro país, en montañas, valles y costa y que según sus dimensiones pueden ser recorridas a pie, en bicicleta, en cabalgata o vehículo, por lo cual estamos ante múltiples posibilidades para todos los gustos”.

El secretario de Estado hizo este anuncio durante un recorrido a bordo de un bus de Turistik por la Ruta Patrimonial “Santiago en el Corazón: Recovecos de la Patria Popular”, junto a un grupo de estudiantes de la Comuna de Recoleta. “Son lugares por los que muchas veces pasamos sin percatarnos de su historia. Esta época de vacaciones de invierno es una buena oportunidad para recorrerlas y disfrutarlas”, señaló el ministro Osorio.

En regiones existe una multiplicidad de Rutas Patrimoniales para elegir en estas vacaciones de invierno, las que se agrupan en tres tipos de circuitos: Senderos de Naturaleza, Rutas Turísticas y Rutas Históricas–Culturales, cuya información puede se obtiene en un completo catálogo que se despliega al ingresar a www.rutas.bienes.cl, sitio donde se encuentra una guía con fotografías y descripciones de cada uno de los lugares. El conjunto de 66 Rutas Patrimoniales recorren más de 6.500 km, más de 43 millas náuticas y poseen más de 1000 hitos patrimoniales.

En la Región de Los Ríos se pueden conocer de forma gratuita dos Rutas Patrimoniales, el estuario de Valdivia con sus Castillos del Fin del Mundo (Fuertes) y el bosque valdiviano, en el Parque Urbano Llancahue de Valdivia.

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Claudio Lara, comentó que en la región hay dos Rutas Patrimoniales que se pueden visitar gratuitamente y que se encuentran a disposición de la ciudadanía todo el año.

“Invitamos a las familias y niños que puedan visitar el Parque Llancahue de Valdivia y los Castillos del Fin del Mundo en estas vacaciones de invierno, los que son parte de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. Lo que queremos es acercar los inmubles fiscales a la ciudadanía, para que de esta forma, puedan conocer la inmensa cantidad de historia, cultura y biodiversidad que tenemos en nuestra región”. Concluyó el seremi Claudio Lara.

1 lecturas