La realidad del campamento La Estrella de Valdivia. Por Daniel Muñoz, Director Regional TECHO –Chile Los Ríos

[pullquote]

El Campamento La Estrella eriza la piel e indigna, es en este contexto en la que viven más de cien familias con adultos mayores, niños y recién nacidos.

[/pullquote]

techo para chile (1)En materia de campamentos existen situaciones críticas, producto de la extrema desigualdad que se vive hoy en nuestro país. En TECHO-Chile no nos detendremos hasta que las más de 36.000 familias que viven hoy en campamentos, obtengan su vivienda definitiva.

Actualmente, en el Campamento La Estrella, ubicado en el sector Pablo Neruda de Valdivia, se encuentra en un profundo abandono. Para describir la situación de este lugar basta con imaginarse la sumatoria de cosas que no son positivas, como por ejemplo basurales, escombros, plagas, viviendas en condiciones deplorables, venta y consumo de droga sin control, delincuencia, abusos de todo tipo  y los son dirigentes que buscan un cambio  para su comunidad, que día a día trabajar por el bien común pero se desaniman por la baja participación de las autoridades.

El Campamento La Estrella eriza la piel e indigna, es en este contexto en la que viven más de cien familias con adultos mayores, niños y recién nacidos. En esta porción de Valdivia, que parece salir de una dimensión paralela, aparecen luces que vale la pena destacar. A partir de agosto se realizará la primera Mesa Territorial del campamento, instancia que agrupará a los dirigentes y líderes de todo el territorio, junto a representantes de entidades públicas y privadas. Aquí estaremos dejando en manifiesto las problemáticas de la comunidad y como afrontarlas, se establecerán compromisos claros para alcanzar soluciones concretas.

Es determinante que todos se hagan parte, creemos que la indiferencia ha sido el detonante de que miles de familias se vean obligadas a vivir en campamentos. Hoy manifestamos un nuevo punto para avanzar en resultados concretos en materia de soluciones habitacionales definitivas.

Daniel Muñoz Velásquez

Director Regional TECHO –Chile Región de Los Ríos

44 lecturas