Río Bueno logró primer lugar en 2° Campeonato Nacional de Cueca de Funcionarios de Chile realizado en La Unión

Con éxito culminó ayer el 2° Campeonato Nacional de Cueca de Funcionarios de Chile (Ufemuch), en el que la pareja integrada por Miguelina Silva y Cristián Barriga de la comuna de Río Bueno resultó ganadora al demostrar picardía y elegancia con el baile nacional siendo merecedores de un galvano, medallas y 150 mil pesos.

El campeonato que se extendió desde el 12 al 14 de julio tuvo como competidores siete parejas provenientes de distintas comunas del país, entre ellas: Padre de las Casas, Río Bueno, Quinta Normal y Huechuraba.

El segundo lugar fue para Marisol Jaramillo y Patricio Rodríguez de la comuna Padre de las Casas obteniendo 100 mil pesos como premio; mientras que el tercer puesto lo obtuvo la comuna de Quinta Normal en la pareja de Claudia Rojas y Maximiliano Núñez recibiendo 50 mil pesos. La pareja más popular fue para Huechuraba y como reyes del campeonato se coronó la pareja de La Unión integrada por Eloísa Alderete y Claudio Moretti.

La pareja ganadora deberá ser anfitriona de la tercera versión del campeonato que se realizarán en la comuna vecina de Río Bueno.

Cabe mencionar que en esta versión fue anfitriona la Municipalidad de La Unión debido a que el año pasado la pareja integrada por Carolina Decap y Aland Rubio de la comuna fueron ganadores del campeonato que se realizó en la ciudad de Quemchi, Chiloé. En la organización también colaboró la directiva nacional y regional de la Ufemuch.

El campeonato contó con la participación de grupos folclóricos de otras comunas que no quisieron perderse el evento folclórico municipal, destacando el grupo Entre Cuerdas y Chamanto de Máfil y el grupo Sentimiento Chileno de Puerto Montt que amenizaron la competencia con su música. La jornada también contó la presentación de cuadros folclóricos con el ballet folclórico de San José de la Mariquina, el ballet folclórico de Máfil y el Ballet Municipal de Lago Ranco.

El jurado estuvo compuesto por destacadas figuras del folclor nacional, entre ellos  Tania Cárdenas, Armin Ortiz y Jaime Navarro, quienes han recibido importantes premios y reconocimientos a nivel nacional.

La jornada estuvo acompañada de la alcaldesa María Angélica Astudillo y concejales de la comuna; además de dirigentes de la Ufemuch, entre ellos: el Presidente Nacional Víctor Mora, directores nacionales y el presidente regional Antonio Parraguez.

“Este campeonato superó todas las expectativas que teníamos, así que estamos muy agradecidos de la alcaldesa y su equipo municipal porque pusieron a disposición la infraestructura y logística para que la actividad resultará todo un éxito. Nos sentimos bien acogidos y recibidos así que nos vamos con la sensación de que gracias a la colaboración de las diversas comunas conseguimos ofrecer un gran espectáculo”, agregó Parraguez.

Por su parte los ganadores se mostraron emocionados, felices y agradecidos “damos las gracias a Dios por esta oportunidad en la que valió la pena el esfuerzo y el tiempo dedicado a los ensayos. Esto nos motiva a seguir practicando y el otro año esperamos esforzarnos al máximo para que la organización del campeonato en Río Bueno y acoger de buena manera a los participantes tal como lo hizo la comuna de La Unión con nosotros”, comentó Miguelina Silva.

Seminario

En el marco de este campeonato se realizó un seminario denominado “Estrategias para la implementación de la Ley N°20.922” para que los dirigentes y funcionarios municipales de las comunas participantes conocieran en detalle los alcances de las diversas medidas que rigen a la nueva ley.

El seminario fue dictado por directores nacionales y una comisión técnica de la Ufemuch, quienes hicieron una revisión de los principales aspectos legales que rigen la Ley N° 20.922 publicada en el Diario Oficial el pasado 25 de mayo del 2016 con el propósito de fortalecer la gestión y profesionalización del personal municipal.

La alcaldesa María Angélica Astudillo hizo un balance positivo de la actividad ya que “cabe destacar que esta jornada resultó bastante exitosa ya que fue una instancia provechosa para el intercambio de conocimientos y experiencias, no sólo desde el punto de vista cultural sino que también con respecto  al quehacer municipal ya que estamos prontos a este proceso de modernización de la gestión municipal para lo cual es importante realizar un trabajo colaborativo para que la implementación de la nueva ley resulte exitosa”.

6 lecturas