Alcaldesa de La Unión valoró entrega de maquinaria para mejorar producción agrícola a familias de Tronlico mediante PDTI 2 de INDAP

La inversión alcanzó la suma de 22 millones aportados entre Indap y siete agricultores de La Unión usuarios de programa agrícola ejecutado por la municipalidad. 

Al alero del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI 2) de INDAP que es ejecutado por la Municipalidad de La Unión, siete familias de la comunidad Huenchupan del sector rural de Tronlico resultaron beneficiadas con un tractor, una fumigadora y abonadora para mejorar la producción agropecuaria.

Para celebrar el beneficio es que la comunidad de Huenchupan organizó el viernes 15 de julio una ceremonia acompañada de un almuerzo en la que estuvieron presentes la alcaldesa María Angélica Astudillo, el Diputado Enrique Jaramillo, representantes de Indap, la Presidenta de la Comunidad Huenchupan Lia Huenchupan, y las familias beneficiadas.

La máquina fue adjudicada gracias a un proyecto postulado por los agricultores al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de Indap, especial para comunidades indígenas. Esto les significó recibir una inversión de 15 millones de pesos entregados por Indap, mientras que los agricultores hicieron un aporte de 7 millones al proyecto.

Al respecto, la presidenta de la comunidad Huenchupan, Lia Huenchupan, expresó “hemos organizado este almuerzo invitando a las autoridades locales para agradecerles el constante apoyo de parte del municipio y el equipo técnico de Indap. Además hemos querido dar cuenta que este beneficio es producto del esfuerzo colectivo que permitió que nos adjudicáramos este proyecto”.

A lo que agregó “para conseguir este logro tuvimos que enfrentar una serie de dificultades, muchas veces esperando se desocupe una maquinaria que trabaja a los grandes predios demorando en nuestras cosechas lo que nos generó pérdidas económicas y un desgaste emocional. Es por ello que contar con nuestra propia maquinaria nos permitirá cultivar y cosechar nuestros productos agrícolas mejorando notablemente nuestra producción”.

En tanto la alcaldesa de La Unión en su discurso expresó “este incentivo viene a ser un importante aporte para aumentar y diversificas la producción agrícola de las familias de esta comunidad, porque ya cuentan con la herramienta adecuada que les permitirá trabajar de mejor forma la tierra y hacerla más fructífera”.

“En esto cabe destacar que el aporte responde a un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en la disminución de las brechas de desigualdad en el agro, y para hacerlo realidad, ha sido importante el rol de este municipio para el éxito en la ejecución de proyectos que beneficien a nuestra gente”, concluyó la primera autoridad comunal.

0 lecturas