Sernageomin propone nueva cartografía para la Región de Los Ríos

Creación de mapas de peligros geológicos de posibles erupciones volcánicas, remociones en masa, aluviones e inundaciones, son las propuestas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para la planificación del territorio, la gestión de emergencia y la educación ciudadana de la región.

A raíz de esto, y con el objetivo de disminuir el nivel de incertidumbre respecto a los riesgos de desastres naturales en la Región de Los Ríos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha desarrollado dos proyectos, los cuales fueron presentados el pasado 14 de junio ante la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional en Valdivia.

El Director Regional de Sernageomin de Los Ríos, Gabriel Orozco, manifestó que “el objetivo es saber bien qué tipos de peligros existen en nuestro territorio”. “En la región son frecuentes los derrumbes y remociones en masa, y además se encuentran algunos de los volcanes más peligrosos de Chile, es por esta razón que debemos tener los conocimientos y la estrategia adecuada para planes de emergencia o evacuación. Para el caso de los volcanes, la cartografía ya existe, sin embargo es necesario actualizar esta información, mientras que en la investigación de las otras fuentes de peligro, aún tenemos mucho que avanzar”, precisó.

El Sernageomin es la única institución estatal a cargo de la investigación especializada y mapeo de diversos aspectos de la corteza terrestre, principalmente relacionados con la identificación de recursos productivos, medioambiente y peligros geológicos, por lo cual el apoyo a su investigación es fundamental para la creación de una cartografía más sofisticada y minuciosa.

Objetivos y desafíos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tal como lo dice su nombre, se enfoca en dos grandes áreas, por una parte estudia la corteza terrestre en relación con sus potencialidades productivas, es decir se encarga de conocer el tipo de roca y minerales que se encuentran en el territorio, además de fiscalizar las normativas de seguridad minera, y por otro lado, monitorea en tiempo real los volcanes activos más peligrosos del país y sus posibles amenazas.

Este servicio público se encuentra desde el año 2015 en la Región de Los Ríos. Uno de sus objetivos principales es el estudio de la geología ambiental y los riesgos geológicos, en específico los peligros volcánicos, pues la Región de Los Ríos se caracteriza por sus volcanes, muchos de ellos activos.

“Tenemos registros en tiempos relativamente recientes de víctimas fatales de erupciones volcánicas, hecho poco común en Chile, y los casos que tenemos, lamentablemente tienen que ver con esta región y su cercanía con el volcán Villarrica, el volcán con mayor peligrosidad del país”, afirma Gabriel Orozco.

Además agrega que desde el punto de vista geológico “nosotros definimos los volcanes como “activos” cuando han tenido actividad en los últimos 10.000 años, esto quiere decir que basta este periodo para considerarlo como un potencial de reactivación”.

Algunos de los volcanes más peligrosos del país se encuentran en la Región de Los Ríos estos son el volcán Quetrupillán, Mocho-Choshuenco, los grupos volcánicos Carrán- Los Venados y Fuy. Por otro lado, en la frontera de Los Ríos y la Araucanía como fue mencionado anteriormente, se encuentra el volcán Villarrica, que presentó una importante erupción el 2015, mientras que en el límite con la Región de Los Lagos se ubica el Cordón Caulle, con actividad explosiva el año 2011.

Todos estos antecedentes ratifican la importancia de crear y disponer de mapas actuales que permitan prevenir y anteponerse a las distintas situaciones de amenaza que puedan existir en la región.

Primera región en obtener mapas detallados

La nueva cartografía propuesta por Sernageomin permitirá actualizar y determinar los peligros de remociones en masa y los riesgos volcánicos existentes en la región. Este proyecto no sólo está pensado para las autoridades, quienes toman decisiones, sino también para la población, ya que se pretende entregar un plano sofisticado, pero a la vez fácil de entender para las comunidades.

Ambos proyectos están avaluados en más de 600 millones de pesos y de ser aprobados, la Región de Los Ríos sería la primera en poseer este nivel de información y minuciosidad.

“En este momento no existen regiones que tengan el nivel de avance que nosotros estamos proponiendo. Estamos tratando de atraer la atención de la institución a esta región porque estamos convencidos de que este es un buen lugar para realizar proyectos piloto que puedan servir como modelo para el resto del país”, recalca el Director Regional de Sernageomin de Los Ríos.

La iniciativa propone un estudio general de todos los volcanes de la región y sus zonas de peligro, especificando los sectores posiblemente afectados por procesos destructivos. Además se plantea un programa de monitoreo de las remociones de masa activas ubicadas en distintos terrenos de la región, todo esto a través de mapas, informes y generación de eventuales políticas en torno a las posibles amenazas.

El Director Regional de Sernageomin de Los Ríos reitera que “nuestro proyecto apunta a disminuir el nivel de incertidumbre, ya que al poseer mayor información seremos capaces de entregar mayor tranquilidad a la población. Finalmente todo esto se traduce en una mejor gestión de emergencias, anteponiéndonos a posibles escenarios”.

Los mapas e informes existentes de la Región de Los Ríos respecto a estos ámbitos no han sido actualizados desde finales de los años 90, por lo cual su pronta y adecuada renovación es de vital importancia para poder disminuir el nivel de inseguridad que hoy existe en la región respecto a estos temas y que tan sólo se prevé con iniciativas como las entregadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Sernageomin cuenta con buena cobertura en cuanto a mapas, aunque los mapas de peligro volcánico son de carácter preliminar y requieren actualización y más detalle para atender los requerimientos de la comunidad y del sistema de protección civil, parte de las iniciativas que propone la institución en Los Ríos.

Link a mapa de peligros de Valdivia: http://biblioserver.sernageomin.cl/opac/DataFiles/Carta_08Mapa5Peligros_red.pdf

Link a mapas de la Región de Los Ríos: Mocho Choshuenco

http://www.sernageomin.cl/images/geologia/zona-sur/Zona-Sur-Mocho-Choshuenco.jpg / http://www.sernageomin.cl/archivosVolcanes/20120731120643513FichaVnMochoChoshuenco.pdf / http://www.sernageomin.cl/pdf/rnvv/Mocho-Choshuenco.pdf

Puyehue – Cordón Caulle

http://www.sernageomin.cl/images/geologia/zona-sur/Zona-Sur-Puyehue-Cordon-Caulle.jpg / http://www.sernageomin.cl/archivosVolcanes/2012091304582290FichaVnPuyehueCord%C3%B3nCaulle.pdf / http://www.sernageomin.cl/pdf/rnvv/Puyehue.pdf

Carrán-Los Venados

http://www.sernageomin.cl/archivosVolcanes/20121029011402606FichaVnCarr%C3%A1nLosVenados.pdf / http://www.sernageomin.cl/images/geologia/zona-sur/Zona-Sur-Carran-LosVenados.jpg / http://www.sernageomin.cl/pdf/rnvv/Carran.pdf

Villarrica

http://www.sernageomin.cl/images/geologia/Fotografia-aerea-del-volcan-Villarrica.jpg / http://www.sernageomin.cl/pdf/rnvv/VILLARRICA.pdf

105 lecturas

105 lecturas

leave a reply