SISS en Los Ríos inició Plan especial de fiscalización de capacidad de las fuentes para enfrentar periodo estival 2016 – 2017

El jefe regional de la SISS en Valdivia, Eric Loyola, señaló que la actividad se inició durante el presente mes de julio de 2016, y que se extenderá hasta noviembre próximo, y consiste en el desarrollo de un seguimiento permanente y estable en el tiempo, con el objetivo de asegurar el suministro para la próxima temporada de verano.

A partir del presente mes de julio, los funcionarios de la Oficina Regional en Los Ríos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), iniciaron una serie de actividades de seguimiento y de fiscalización para identificar eventuales riesgos sobre las fuentes productivas de agua potable, de manera de asegurar y garantizar la continuidad del suministro de agua potable a los clientes de ESSAL S.A. y Aguas Décima S.A. para el próximo verano 2016 – 2017.

El jefe de la Oficina Regional en Los Ríos de la SISS, Eric Loyola que en el marco de este programa de trabajo se verifica el funcionamiento del servicio para cada una de las comunas de la región en un extenso y acucioso trabajo, donde lo más importante fue determinar que las concesionarias cumplen con asegurar el suministro de agua a la población.

“Estamos enfocados en identificar si las empresas concesionarias ejecutaron los planes de trabajo instruidos, y dilucidar si los sistemas de producción están operando adecuadamente, de manera de impartir instrucciones tendiente a que las compañías implementen los ajustes y realicen los cambios necesarios”, explicó el profesional.

Las instrucciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en materia de aseguramiento de agua y de medidas preventivas que aseguren la calidad del servicio a los ciudadanos “se enmarca en una política que está implementando la SISS a nivel nacional, principalmente en aquellas zonas más afectadas por el cambio climático ya sea la escasez hídrica, aumentos de turbiedades u otras”, enfatizó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valdivia.

Loyola precisó que en la región de Los Ríos existen 18 sistemas productivos de abastecimiento público de agua potable de responsabilidad de ESSAL S.A., y 2 sistemas productivos de abastecimiento público de agua potable a cargo de Aguas Décima S.A., las cuales cuentan con fuentes de abastecimiento superficial y subterráneo.

Carol Pizarro León / Comunicaciones SISS Valdivia

0 lecturas