Senama Los Ríos realizó capacitación de habilidades técnicas en el cuidado de personas dependientes

La actividad se realizó en la comuna de Valdivia y contó con la participación de 30 personas.

Con el objetivo de entregar recomendaciones para el cuidado de personas mayores dependientes, tanto moderado como severo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor realizó una capacitación dirigida a cuidadoras de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de la Región de Los Ríos.

Las cuidadoras y TENS de los Establecimientos de Larga Estadía, son quienes deben apoyar las actividades diarias de las personas mayores institucionalizadas, desde su alimentación hasta la toma de medicamentos, actuando como mecanismos claves en el cuidado que se les otorga a los adultos mayores.

En la ocasión se realizó una dinámica de habilidades sociales y de autocuidado, además de una charla sobre negligencia en los cuidados en adultos mayores, ambas dirigidas por profesionales de SENAMA. La capacitación finalizó con una charla a cargo de un kinesiólogo profesional del Servicio de Salud Los Ríos

Al respecto la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Los Ríos, Rocío Araya, comentó que “Para la presidenta Michelle Bachelet los adultos mayores siempre han sido prioridad. Y en esta línea para el Servicio Nacional del Adulto Mayor resulta fundamental respetar los derechos de los adultos mayores, difundiéndolos y avanzando en el trabajo con el intersector. En ese sentido hemos desarrollado una iniciativa  mediante capacitaciones de habilidades técnicas, dirigidas a personas que se encuentran a cargo de los cuidados formales de adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía que se encuentran bajo el alero del Fondo Subsidio ELEAM de SENAMA”.

En la instancia la terapeuta ocupacional del Hogar Padre Pío de Fundación Las Rosas, Alejandra Oses expresó que “me pareció una buena instancia de cuidados para los trabajadores de todos los Establecimientos de Larga Estadía, ya que la mayoría estamos sobrecargados por las demandas de las personas mayores y en esta ocasión nos entregaron herramientas que son necesarias para abordar mejor las necesidades que tienen los adultos mayores”.

En la misma línea, Sara Erices, monitora del Conjunto de Viviendas Tuteladas de Lanco, comentó que “la actividad estuvo bastante interesante y se enmarcó en lo que ocurre en el Conjunto de Viviendas Tuteladas de Lanco lo que me sirvió para analizar lo que vendrá a futuro”.

1 lecturas