Municipalidad de Valdivia promueve formación de gestores culturales

El proceso de formación que comenzó el 16 de julio se extenderá por dos meses y el resultado final será un acto cultural gratuito para toda la comunidad, organizado y ejecutado por los futuros gestores culturales.

Formación Gestores CulturalesComo una forma de poner en valor a aquellos líderes barriales de la comuna, que manifiestan un real interés en desarrollar actividades culturales para y con los vecinos, partió el proyecto de Formación de Gestores Culturales, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Valdivia a través del Programa Municipal Mi Barrio.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien manifestó a los presentes su agradecimiento por el interés en participar de dicha instancia. “Este año Valdivia fue elegida Capital Cultural de América, por ello esta Formación de Gestores Culturales se enmarca dentro de las variadas actividades que hemos organizado, con el fin de promover acciones culturales desde todos los ámbitos. Y qué mejor que fomentar esta oportunidad para que surjan iniciativas culturales desde los barrios y sectores que componen nuestra comuna”.   

Este proceso se inició con una convocatoria a través de los dirigentes sociales de nuestra comuna, quienes a su vez hicieron extensiva la invitación a participar a los vecinos que integran las organizaciones territoriales y funcionales establecidas en Valdivia. Posteriormente se citó a quienes se inscribieron a una charla para explicar detalles de la iniciativa, dando inicio al proceso de formación el pasado sábado 16 de julio.

“Estamos iniciando un proceso inédito en cuanto a la formación de gestores culturales liderado por la municipalidad, que comenzó con la convocatoria y ahora se inicia el ciclo de ocho charlas presenciales dictadas por un grupo de profesionales. Una vez que adquieran la teoría se dará paso a la búsqueda de propuestas culturales, las que una vez determinadas se ejecutarán en un evento cultural gratuito, instancia en la que pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos”, detalló Sabat.

Sabat agregó que le interesó de inmediato esta idea, pues todo el proceso que conlleva la formación de estos gestores culturales permitirá integrar a diferentes sectores de la comuna, donde prevalezca la visión de los barrios en cuanto a la forma de concebir la cultura, lo que dará una identidad como ciudad en torno al desarrollo cultural.

Cabe destacar que el municipio valdiviano solo puso como requisitos para quienes decidieron participar, que sean mayores de 15 años; no ocupar cargo en alguna organización, con el fin de garantizar la dedicación a la gestión cultural; y que la organización que lo postuló posea personalidad jurídica y directorio vigente. El resultado final de este proceso de formación convocará un gran acto cultural, el que se realizará entre los últimos meses del año.