Alcalde de Panguipulli pide a contralor general reconsiderar medida disciplinaria en contra de director de Obras

Al funcionario se le acreditó faltas a la probidad porque aprobaba estados de pagos a empresa de su esposa.

El alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo llamó al contralor general, Jorge Bermúdez, a reconsiderar la rebaja en la medida disciplinaria interpuesta  en contra del director de Obras de la Municipalidad  a quien se le acreditó faltas a la probidad administrativa.

Fue el mismo edil de la comuna lacustre que el año 2013 solicitó a la Contraloría Regional una investigación para determinar si Rolando Werner Santibáñez (DOM)  habría incurrido en alguna irregularidad, luego de que su esposa se adjudicara  trabajos en calidad de subcontratista en las obras de reposición de la escuela Ernesto Pinto por más de 225 millones de pesos.

Mediante  sumario, la Contraloría Regional determinó que efectivamente el funcionario incurrió en una falta grave al principio de probidad administrativa, proponiendo la  medida disciplinaria de destitución en dos oportunidades.

No obstante, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, desestimó la medida disciplinaria, proponiendo aplicar solo la suspensión del empleo por dos meses con goce de sueldo de un 50 %, asegurando  que “si bien en el sumario en estudio se ha podido demostrar que las actuaciones del señor Werner han significado faltas a la probidad administrativa, no se advierte que las mismas sean de tal entidad que ameriten la sanción máxima para dicho servidor público”.

En este contexto, el jefe comunal de Panguipulli manifestó su preocupación por lo que consideró una suerte de premio, emanado desde el mismo Contralor General.

“No puede ser que el mismo director de obras que tenga este mandato, de controlar estas obras, esté  firmando los estados de pagos y  ni siquiera con su firma, sino que con sus iniciales. Estoy muy preocupado ya que tanto la fiscal de Contraloría como los expertos del organismo  resolvieron la  destitución. Sin embargo el contralor nacional, el señor Bermúdez, lo premia por esta tremenda falta de probidad diciendo no trabaje dos meses y le vamos a pagar medio sueldo, eso es un premio”, enfatizó Aravena.

El edil, llamó al contralor general a que reconsidere esta medida y acepte los argumentos de la Contraloría Regional, toda vez que no hacerlo implicará una pésima señal para toda la administración pública.

“Hay jurisprudencia para que el alcalde puede  solicitar una sanción superior,  pero si existe un organismo como Contraloría  y ahora que hay tantos  problemas de probidad es él quien debe reconsiderar esta medida, de lo contrario se la hacemos saber a todos los chilenos para que las cosas cambien, un país no puede seguir en estas circunstancias”, advirtió.

0 lecturas