Cerca de 400 empresas chilenas potencian su crecimiento gracias al programa de Cobertura de Pro-Inversión

Instrumento de Corfo permite que empresas nacionales accedan a créditos bancarios con garantía estatal para financiar proyectos de inversión que impacten directamente en su crecimiento. Ministros de Hacienda, Economía Fomento y Turismo y Vicepresidente Ejecutivo de Corfo realizaron balance del programa.

Cerca de 400 empresas se han visto beneficiadas con más de 100 mil millones de pesos en préstamos bajo el Programa de Cobertura de Pro-Inversión, que es una de las medidas del Año de la Productividad, así lo informaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y el Presidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez, en TechFoods una de las empresas que optó a este instrumento.

Las autoridades detallaron que desde Julio 2015 a Junio 2016 existe un stock total de 540 operaciones vigentes con Cobertura Pro-Inversión por un monto total financiado de MM$104.682, atendiendo a un total de 392 beneficiarios que se han acogido al programa.

En la ocasión, el titular de Economía explicó que esta iniciativa entrega a las pequeñas, medianas y hasta las medianas grandes empresas hasta UF 600 mil de ventas, la posibilidad de tener acceso un crédito de largo plazo y con baja tasa de interés. “Es una garantía para que las empresas puedan adquirir capital fijo y realizar inversión. Una de sus características es que el préstamo tiene que ser a largo plazo, para que las empresas lo puedan pagar de manera más fácil”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, afirmó que el ejemplo de la empresa Techfoods que gracias al respaldo de Corfo pudo pedir un crédito, renovar maquinaria y así competir con exportadores para hacer envases tecnológicamente muy avanzados “es un ejemplo excelente de lo que llamaría más trabajo y menos lloriqueo. Este ejemplo de usar garantías estatales es un buen ejemplo de cómo Estado y sector privado pueden trabajar juntos y así hacer crecer más a este país”.

La empresa TechFoods, dedicada a la fabricación de envoltorios plásticos usados en las cecinas, quesos y alimentos en general solicitaron un crédito al Banco Estado con la Cobertura de Pro–Inversión para renovar su máquina de flexografía, importada desde Alemania, la que sirvió para reemplazar la antigua maquinaria, doblando su producción y potenciar la venta en el mercado chileno y la exportación que realizan a Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran esta cobertura “permite llegar a un sector de empresas que no ha podido acceder a las garantías públicas para tener financiamiento porque son de un tamaño más grande de las que establece el Fogape o Fogain y por otro lado tampoco pueden acceder al mercado de capitales en forma directa porque no tienen el tamaño. Es un segmento del medio en que hay un problema de acceso a financiamiento a largo plazo para inversión.”

Por su parte el presidente del Banco Estado, Jorge Rodríguez, indicó que “Pro-Inversión es un desafío alineado con el trabajo que históricamente hemos desarrollado con el Estado y su red de fomento, apoyando las políticas públicas. Es una nueva oportunidad para seguir profundizando nuestro apoyo a los emprendedores del país, sumándonos a los esfuerzos que se realizan desde el sector público para impulsar la productividad y el crecimiento económico”.

Programa de Corfo permite a las empresas invertir

Pro-Inversión es un subsidio contingente de Corfo que entrega a las empresas una cobertura complementaria de riesgo (aval) para obtener financiamiento a través de operaciones de crédito, leasing y leasiback. Los recursos se pueden usar en tres tipos de proyectos:       

1.-Inversión: adquisición de bienes de capital y proyectos de inversión.   

2.-Refinanciamiento de pasivos financieros cuyo origen sea inversión y estén al día.

3.-Capital de trabajo asociado a la inversión (máximo 30% del monto del financiamiento)

El objetivo es apoyar a empresas en proyectos de inversión en el largo plazo que apunten directamente a su crecimiento y productividad y cuenta con una red de intermediarios financieros a lo largo del país. La cobertura termina al cumplir 240 meses, es decir a los 20 años y se puede reprogramar hasta 3 veces y con mora de hasta 360 días. 

¿Cuál es la disponibilidad de la cobertura?

Se concentra en 4 tipos de empresas:

Microempresa: Hasta 5.000 UF (aprox. $125 millones)

Pequeña empresa: Hasta 12.000 UF (aprox. $301 millones)

Mediana empresa: Hasta 18.000 UF (aprox. $452 millones)

Gran empresa: Hasta 100.000 UF (aprox. $2.510 millones)