Gobierno en Los Ríos desmiente que baja ejecución de fondos del FNDR en Valdivia sea una venganza política

El seremi de Gobierno Marco Leal y el administrador regional, Erwin Rosas, salieron al paso de las críticas del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y aclararon que la baja ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la capital de Los Ríos es responsabilidad de la mala gestión del equipo municipal, descartando de plano un tema político.

IMG_0241Al respecto, el administrador del Gobierno Regional indicó que efectivamente Valdivia ha tenido muy pocos proyectos con RS (Recomendación Satisfactoria), lo que ha retrasado el financiamiento de sus proyectos.  “Los datos que tenemos no guardan relación con lo que dice el alcalde.  Lo que hay de fondo es un tema de capacidad de gestión y con el momento en que los proyectos obtienen la recomendación pertinente y que permiten ser financiados por el FNDR”, indicó.

Rosas agregó que “el municipio de Valdivia ha sido lento en comparación a otros en virtud de la generación de su cartera de proyectos y la validación de la misma. Nosotros hemos tratado de colaborar con el municipio con proyectos como la segunda compañía de bomberos y algunos proyectos de electrificación rural. A nosotros nos interesa la equidad territorial, y principalmente que Valdivia, que representa la mayor cantidad de la ciudadanos de la región, tenga una inversión pública percapita comparable con otras comunas”.

El administrador regional ejemplificó esta situación con el caso de comunas más pequeñas, como Máfil, Corral y Río Bueno, en cuyos casos la ejecución aumentó en comparación a años anteriores, lo cual demuestra que no hay un sesgo político de por medio.

En tanto, el seremi Leal respondió al alcalde indicando que “el pueblo valdiviano está cansado de ver que cada cierto tiempo aparece la autoridad comunal con un discurso de precampaña, criticando directamente materias que tienen que ver con su capacidad de gestión, quedando en evidencia la ignorancia de cómo se administran los procedimientos de inversión pública, intentando eludir lo que le corresponde”.

El vocero regional añadió que “hoy, la ciudadanía no cree estos discursos. Espera respuestas concretas, con cifras, plazos, autoridades responsables, que sean capaces de elaborar propuestas y superar la mediocridad del discurso mediático. Y ya que hablamos de cosas concretas, y tras escuchar las declaraciones del alcalde, sería interesante saber qué aportes efectivos ha realizado durante su gestión al emprendimiento. Que diga cuál es su estrategia comunal para reducir la tasa de desempleo y su cronograma de inversión. Lo mismo en educación, salud, e infraestructura”, finalizó.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

5 lecturas