Autoridades colocan primera piedra para sala cuna y jardín infantil que se construye en beneficio de las familias de Mashue

Este viernes al mediodía, autoridades y vecinos del sector rural de Mashue, se mostraron felices en acto simbólico de colocación de la primera piedra que representa la puesta en marcha del proyecto Sala Cuna y Jardín Infantil “Mashue” La Unión, el cual beneficiará a 48 niños y niñas de entre 0 a 4 años con educación pública, gratuita y de calidad.

primera piedra jardin de mashue2La ceremonia realizada en la Escuela Rural de Mashue estuvo encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo y el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Cristián Morales; y a la que acompañaron el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, concejales de la comuna, el Presidente de la Junta de vecinos de Mashue, Eliecer Álvarez, y la comunidad.

El proyecto que inició obras en mayo representa una inversión superior a los 583 millones de pesos. Su impacto será facilitar el ingreso a la educación inicial en sala cuna para 20 lactantes y en nivel medio para 28 párvulos. Además, ha posibilitado la generación de empleo con mano de obra local para la construcción; y una vez concluida, se generarán 12 nuevos empleos para la comuna, a través de la contratación de equipos educativos.

La obra se enmarca en el compromiso presidencial de aumento de cobertura de la educación parvularia que implica la construcción de nuevas unidades educativas en las distintas comunas del país. El caso de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Mashue”, se concretó gracias a la gestión de la Municipalidad de La Unión debido a que el año pasado firmó un convenio de usufructo del terreno con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) para la construcción del recinto educativo.

Dentro del mismo convenio se incluyeron terrenos para la construcción de unidades educativas en Traiguén que ya inició su ejecución; y próximamente un recinto en Folleco y otro en Los Esteros. Estos proyectos educativos, incluyendo Mashue, significan entregar cobertura a 176 niños de la comuna en sala cuna y niveles medios, lo que se traduce en una inversión de 2 mil millones de pesos beneficiando directamente a 224 familias de La Unión.

[col type=”half”]

primera piedra jardin de mashue1

[/col]

[col type=”half last”]

primera piedra jardin de mashue3

[/col]

La alcaldesa María Angélica Astudillo en su discurso sostuvo que “es un honor ser parte de este momento tan significativo para las familias del sector rural de Mashue, en el que poner una primera piedra; más allá de marcar el inicio de una obra, representa la alegría y esperanza de cumplir los sueños de muchas familias de la comuna”.

A lo que agregó “hemos demostrado que bajo esta administración municipal la comuna avanza en materia educativa disponiendo de terrenos para que Junji pueda construir nuevas salas cunas y jardines infantiles para La Unión y que sean cada vez más los niños y niñas que accedan a la educación inicial”.

Cabe destacar que la nueva infraestructura cuenta con altos estándares de calidad, lo que se traduce en la construcción de una mayor cantidad de metros cuadrados por niño, superando lo que exige la normativa para que tengan más espacios para la exploración, el juego, el desarrollo de habilidades y la práctica pedagógica.

Al respecto, el director regional de Junji dijo “esta obra representa el compromiso del Gobierno en la equidad territorial por llevar educación a todos los rincones de esta región y del país, siendo ésta una oportunidad para que los niños y niñas de Mashue tengan acceso a una educación de calidad en un espacio que cuenta con una infraestructura de un alto estándar de calidad y un proyecto educativo acorde a la realidad del sector”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, sostuvo que “desde que se inició el Gobierno de la Presidenta Bachelet una de las preocupaciones centrales ha sido conferir equidad social a los habitantes del país orientando los esfuerzos hacia las familias más vulnerables. Esta obra es una clara muestra de esa política social al brindar oportunidades de desarrollo a través de la educación inicial a las familias de Mashue”.

“Para nosotros es un orgullo que se construya este jardín infantil en Mashue, era realmente una necesidad especialmente para las mamás que no tienen con quien dejar a sus hijos cuando salen a trabajar así que es un tremendo apoyo para muchas familias de este sector”, concluyó el dirigente social Eliecer Álvarez.

3 lecturas