Autoridades constataron que está todo dispuesto para Cabildo Provincial en Valdivia

La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, en compañía del seremi de Gobierno, Marco Leal, recorrieron este viernes el Liceo Armando Robles Rivera, lugar donde el sábado, a contar de las 10:30 horas, se desarrollará el Cabildo Provincial del Proceso Constituyente.

En la oportunidad, ambas autoridades comprobaron que el local está listo para que la comunidad pueda debatir sobre valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado, a partir de los resultados de los encuentros locales autoconvocados y la consulta individual.

Nosotros como Gobernación nos encargamos de la logística, la habilitación de los lugares donde se van a realizar los cabildos provinciales. En el caso de Valdivia hemos gestionado el Liceo Armando Robles y es por ello que estamos viendo en terreno todas las condiciones como la cantidad de salas. Paralelo a ello, hemos estado invitando a los habitantes de las diferentes comunas para que nadie se quede afuera. No hay un requisito para participar, sólo tener más de 14 años y tener las ganas de quedar registrados en la historia de nuestro país”, indicó la Gobernadora Morano.

En tanto, el seremi Leal dijo que “para llevar adelante este proceso con toda transparencia es indispensable generar todas las condiciones para que la ciudadanía pueda expresar con total libertad su opinión. Es por ello que la Presidenta Bachelet y la gestión de su Gobierno han provisto de todos los medios para que la instancia del cabildo provincial se realice sin ningún inconveniente, de manera que podamos dialogar y así avanzar hacia la construcción de una Constitución gestada en democracia y con participación de toda la ciudadanía”, explicó.

Los cabildos provinciales se realizarán simultáneamente en todo el país. De esta instancia y de los resultados que se obtengan en los cabildos regionales programados para el mes de agosto, surgirán las “Bases ciudadanas para la constitución”, que serán entregadas a la Presidenta y que servirán como insumo para la redacción del proyecto para la futura carta fundamental.

En cuanto al desarrollo del Cabildo, se señaló que son las Gobernaciones las encargadas de entregar las facilidades logísticas y proveer todos los insumos necesarios para llevar a cabo el encuentro. En ese sentido la Gobernadora Morano indicó que está considerada alimentación para los participantes, una guardería para los niños que asistan, y además se contempla el apoyo de la Cruz Roja.

Por otra parte, se informó que los datos de sistematización por provincia, en relación a las consultas individuales y encuentros locales autoconvocados están disponibles desde hoy en el sitio web http://www.sistematizacionconstitucional.cl/

¿Quiénes pueden participar?

Las autoridades reiteraron la invitación e indicaron que pueden participar chilenas y chilenos mayores de 14 años, además de extranjeros residentes. Es requisito que el día del Cabildo, todos presenten su cédula de identidad.

No es obligatorio haber participado en la consulta individual o en algún encuentro local autoconvocado.

Las personas que deseen preinscribirse para participar en el cabildo de este sábado 23, pueden hacerlo en la plataforma web www.unaconstitucionparachile.cl

0 lecturas