Funcionarios conocieron avances del proyecto de reposición hospital de la unión

Se trató de una jornada exitosa que permitió el diálogo y conocer con mayor detalle las etapas del proyecto y su estado actual.

unnamedEl Servicio de Salud Los Ríos sostuvo una jornada informativa donde presentó  a los funcionarios del Hospital de La Unión el avance del proyecto de su nuevo centro asistencial, cuya elaboración de diseño se espera licitar en octubre próximo, tras recibir RS (sin observaciones) de la evaluación que realice el Ministerio de Desarrollo Social.

Durante la jornada los funcionarios se informaron que una de las etapas más complejas de un proyecto hospitalario es la elaboración de los nueve módulos que forman parte de su Estudio Preinversional, el cual debe dar cuenta de todo lo necesario para que se diseñe un centro asistencial moderno, acorde a las normativas de calidad y seguridad vigentes.

Es por ello, que los módulos incluyen los ámbitos de  sustentabilidad financiera; recursos humanos, que otorga datos suficientes para  poder cumplir con las actualidades necesidades de salud de su población y de la red;  producción en términos de los servicios que ofrecerá, en este caso para un hospital de mediana complejidad que, por ejemplo, contemplará  Unidad de Diálisis, Unidad de Tratamiento Intensivo para paciente crítico, pabellones y varias especialidades médicas;  características detalladas de su  infraestructura, proyección de su  gestión en red, volumen arquitectónico, entre otras ámbitos esenciales para la elaboración de su diseño.

RECURSOS ASEGURADOS PARA PROYECTO

 El Hospital de La Unión contempla recursos que ascienden aproximadamente a  51 mil 980 millones de pesos. De este total,  780.000 millones  están asignados a su diseño (FNDR) y el resto de los recursos para la  ejecución de sus obras (ministeriales).  Cabe recordar que este centro asistencial, al igual que el Hospital de Río Bueno, se encuentran en el Convenio de Programación en Salud, denominado “Plan de Mejoramiento Red Asistencial de Salud de la Región de Los Ríos”, con financiamiento mixto: recursos FNDR (25%) y sectoriales (75%). En este contexto, el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, enfatizó que  “se avanza de acuerdo a los plazos establecidos en el Convenio, ya que ambos hospitales deben licitar sus diseños en el 2016 y comenzar la ejecución de sus obras en el 2017”.

Agregó que se debe confiar en el trabajo que realizan los equipos bajo su administración y no dudar en términos de que el Convenio de Programación resguarda los recursos porque posee Decreto del Ministerio de Hacienda (del 21 de agosto de 2015) que asegura los recursos para su ejecución.  “Lamentablemente se ha manipulado la información y se busca  crear incertidumbre por  intereses políticos.  Sin embargo, nosotros estamos trabajando por avanzar en otorgar mejor salud a todos nuestros usuarios, sin distinciones de ningún tipo. Son pocas las regiones que lograron comprometer los recursos  para sus  convenios, Los Ríos lo logró gracias a las gestiones  realizadas por Intendencia, Servicio de Salud  y apoyo Minsal que visualizó eficiencia en la gestión”, concluyó el Dr. Rosas.

0 lecturas