Municipio Valdiviano presenta proyecto de nueva plaza a vecinos de Villa Padre Hurtado

El alcalde Sabat se reunió con vecinos del sector para presentar la futura nueva plaza, que significará una inversión cercana a los $ 47 millones.

Actualmente los vecinos de la Villa Padre Hurtado -en el sector Donald Canter- tienen como área verde un sitio eriazo, abandonado y sin ninguna comodidad para desarrollar actividades de esparcimiento y vida familiar. Sin embargo, en pocos meses esta situación cambiará significativamente, pues el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se reunió con los vecinos para informar sobre la aprobación del proyecto y presentar el diseño de la futura plaza que se construirá en el sector.

El proyecto forma parte de un plan impulsado por el alcalde Sabat para mejorar diferentes barrios de la ciudad, que poseen espacios poco amigables, inseguros y donde la comunidad no puede realizar vida de barrio por no poseer lugares aptos y habilitados para ello. Ante este escenario se realizó un trabajo conjunto entre el municipio y la Junta de Vecinos Nº65 Edgardo Neira, dando como resultado la postulación y posterior obtención de recursos para esta iniciativa.

En este sentido, el acalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que “estamos trabajando en el desarrollo y equipamiento de varios barrios en la comuna. Para ello, hemos mejorado áreas verdes existentes en diferentes sectores. Ejemplo de ello es lo que realizamos en la plaza Bernardo O’Higgins, Yáñez Zabala y en Avenida Francia (con calle San Luis), por nombrar algunas. Estos espacios antes eran poco o nada concurridos para la sana diversión y encuentro familiar, más bien eran focos de inseguridad y delincuencia, todo lo contrario a lo que serán en el corto plazo”.

Sabat también manifestó que los factores que se consideraron para impulsar esta iniciativa tienen relación con que el lugar actualmente presenta una alta concentración de delitos, lo que se traduce en un elevado nivel de inseguridad para los vecinos que diariamente deben transitar por el lugar.

“Por ello, la futura plaza que construiremos contempla mobiliario para niños y adultos, además de una buena iluminación, lo que sumado a plantación de árboles y plantas, hermosearán significativamente el lugar”, destacó la autoridad comunal.

Características de la futura plaza

 

La futura plaza, que promete ser un lugar de encuentro social y de esparcimiento familiar, posee una superficie a intervenir de 839 metros cuadrados. La inversión, que bordea los 47 millones de pesos, contempla sistema de iluminación de la zona y peatonal; pavimentación de aceras que conformen senderos seguros y cómodos; instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios; trabajos de paisajismo y ornamentación con especies arbóreas nativas.

En detalle, Sabat explicó a los presentes que la nueva plaza considera la instalación de seis luminarias peatonales y ocho pocos para iluminación de profundidad, las que iluminarán las áreas socio-cultural, recreacional y deportiva con que contará el nuevo espacio público.

La autoridad comunal también destacó parte del mobiliario destinado a la entretención y esparcimiento, entre los que se cuentan tres mesas de parque con cubierta de ajedrez; tres tipos de máquinas de ejercicios y juegos para los más pequeños; bancas perforadas de concreto con sello anti graffitti. Además, toda la zona de la futura plaza contará con cierre perimetral.

El proyecto de la nueva plaza se encuentra en pleno proceso de licitación, para luego dar paso al inicio de obras, cuyo resultado final se podrá apreciar en unos siete a ocho meses más.

6 lecturas